¿Sabías que hay alimentos tan adictivos como las drogas? Hasta el 20 por ciento de las personas con sobrepeso sufren de adicción a la comida o al menos muestran un comportamiento alimentario similar a la adicción, según un análisis de 25 estudios con un total de casi 200.000 participantes en 2014. El porcentaje de personas con sobrepeso es aún mayor, según el estudio.
6Por qué algunos alimentos son adictivos y otros no
El comportamiento alimentario similar a la adicción incluye naturalmente mucho más que una fuerza de voluntad débil, ya que los afectados suelen ser asumidos por extraños. Como ocurre con cualquier otra adicción, ciertos procesos bioquímicos en el organismo juegan un papel importante y, en última instancia, hacen que las personas pierdan el control de su comportamiento alimentario.
Hasta ahora, la adicción a la comida solo se ha observado en relación con alimentos muy procesados que son muy condimentados / aromatizados, muy salados o azucarados y, por lo general, también muy ricos en grasas.
En el procesamiento industrial de tales productos terminados, se tiene cuidado de asegurar que sean extremadamente sabrosos, lo que generalmente significa extremadamente abundante o particularmente dulce en combinación con (dependiendo del alimento) una cierta consistencia crujiente, cremosa o fundente. El resultado debería ser irresistible, y eso es exactamente lo que es fatal para muchas personas.