¿Sabes qué es la verificación dos pasos de Google? Quizá incluso ya la hayas implementado pero no sabes cuál es la finalidad de la misma.
Pues recientemente Google ha recordado sus planes para implementar de forma obligatoria en todas las cuentas el sistema de autenticación en dos pasos. De hecho, se espera que al menos 150 millones de cuentas hayan activado este sistema antes que acabe el año.
LEA TAMBIÉN: CÓMO CREAR UNA COPIA DE SEGURIDAD DE GOOGLE DRIVE
De hecho, Google ha aprovechado la celebración del mes de la ciberseguridad para anunciar las novedades que ha introducido en su gestor de contraseñas. Que no es más que una herramienta integrada en Chrome, Android y la app de Google.
La app de la compañía incorporará una nueva función que permitirá acceder a todas las contraseñas que se han guardado en el Gestor. Esto «directamente desde el menú» de dicha aplicación, como informa la compañía en el blog oficial.
No es secreto que en iOS, Chrome ya permite autocompletar las contraseñas que el usuario ha guardado en otras aplicaciones. Y muy pronto también incorporará la función de generar una contraseña de forma automática para cualquier aplicación de este sistema operativo móvil.
Una puerta a la seguridad en Google
Resulta que esta clase de mecanismos aunque un poco tedioso para algunos, no es más que opciones para que los usuarios puedan estar seguros en sus cuentas en Google.
Google extenderá a todos los usuarios de sus cuentas la función de seguridad de la autenticación en dos factores o dos pasos. Con las que estos confirman su identidad a través de un mensaje enviado a su teléfono móvil, siempre que la cuenta esté configurada correctamente.
Anteriormente, la activación de la verificación en dos pasos era opcional en las cuentas de Google, pero ahora será un requisito habilitado automáticamente. Que evidentemente tendrán que tener todos los perfiles que hayan confirmado su cuenta y número de teléfono de recuperación, como ha explicado la compañía en un comunicado.
Entre las medidas se encuentra la integración de las llaves de seguridad en dispositivos Android y de la ‘app’ Google Smart Lock para iOS. Así como el Administrador de Contraseñas integrado en Chrome y Android, con inteligencia artificial para proteger las contraseñas en cualquier página web y aplicación.
Este Administrador de contraseñas, que permite guardar hasta 1.000 diferentes, dispone también de una función de comprobación de claves, con la que el usuario puede descubrir con un solo clic si una de sus contraseñas se ha filtrado, si se ha utilizado en varias webs o si alguna no es sólida.
¿Una seguridad realmente amplia para las cuentas?
De acuerdo a las informaciones de la empresa, tener una segunda forma de autenticación disminuye dramáticamente la oportunidad de un atacante de obtener acceso a una cuenta. De hecho, desde este punto y partiendo desde la premisa de garantizar seguridad a los usuarios , Google ha expuesto que la autenticación de dos factores debe ser para todos los usuarios.
Como ya mencionamos, esto supondrá que 150 millones de usuarios adicionales tendrán el sistema de dos factores por detecto para finales del presente año. La compañía también instará a dos millones de creadores de YouTube para que los activen.
El gigante ha mencionado que este sistema es una de las formas más fiables de prevenir accesos no autorizados. Además, se podría decir que es más seguro cuando el usuario combina «algo que sabe», como una contraseña, y «algo que tiene», como el móvil.
El sistema implementado por la compañía muestra al usuario una notificación para verificar su identidad, «que requiere un simple toque en el teléfono» para probar que realmente es la persona está intentando iniciar sesión.
¿Cómo activar la verificación dos pasos en Google?
Con la verificación en dos pasos (también conocida como autenticación de dos factores), agregas una capa de seguridad adicional que protege tu cuenta en caso de que te roben la contraseña. Después de configurarla, accederás a tu cuenta en dos pasos con uno de los siguientes métodos:
- Algo que sabes (como tu contraseña)
- Algo que posees (como tu teléfono)
- Abre tu Cuenta de Google.
- En el panel de navegación, selecciona Seguridad.
- En la sección «Acceso a Google», selecciona Verificación en dos pasos y Comenzar.
- Sigue los pasos que aparecen en pantalla.
Después de activar la verificación en dos pasos, deberás completar un segundo paso para verificar tu identidad cuando accedas. Para proteger tu cuenta, Google te pedirá que completes un segundo paso específico.
De acuerdo a la página oficial de Soporte Google, es recomendable acceder a tu cuenta con los mensajes de Google, ya que es más fácil presionar un mensaje que ingresar un código de verificación. Los mensajes también te protegen en caso de que te cambien la tarjeta SIM y ante otros ataques a números de teléfono.
Si no quieres realizar un segundo paso de verificación cada vez que accedes en tu computadora o teléfono, marca la casilla «No volver a preguntar en esta computadora».