Los gases procedentes de la quema de combustibles reaccionan al estar en contacto con el oxígeno del aire y el vapor de agua, convirtiéndolo en ácidos que caen en la superficie por medio de las lluvias. Esto crea acidificación del suelo y aguas con efectos grave para los seres vivos, esta precipitación lleva el nombre de lluvia acida.
En el siguiente artículo explicaremos de qué trata la lluvia ácida, sus consecuencias y más.
¿Qué es la lluvia acida?
La lluvia ácida es la que se forma cuando la humedad del aire se une con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre emitidos por las fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que usan el carbón o productos del petróleo con azufre. Estos gases cuando interactúan con el agua de la lluvia, se forman: ácido nítrico, sulfuroso y sulfúrico.
Cuando todas estas sustancias químicas caen a la tierra junto con las precipitaciones, se constituye la lluvia ácida, destruyendo plantas, cosechas y jardines.
¿Por qué se origina la lluvia acida?
Luego de una erupción volcánica, un terremoto, incendios naturales, relámpagos y procesos microbianos se liberan el dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno en la atmósfera, todo ello unido a la acción del hombre, se origina la lluvia acida, aunque en la situación que estamos pasando actualmente con el volcán de La Palma, los meteorólogos ven poco probable que se produzca lluvia ácida en zonas pobladas.
El hombre causa en gran medida la emisión de dióxido de azufre tras quemar los combustibles en la industria y las centrales energéticas. De igual manera la mano del hombre, causa las emisiones de óxidos de nitrógeno por los gases de los vehículos a motor y el amoniaco de las explotaciones ganaderas intensivas, tras descomponerse la materia orgánica.
Estos contaminantes viajan a distancia, se oxidan en contacto con la atmósfera y forman los ácidos sulfúricos y nítricos, que al mezclarse con las gotas de agua de las nubes, caen como lluvia ácida.
¿Cuáles son las consecuencias de la lluvia acida?
La lluvia acida trae como consecuencia para las personas y el medio ambiente lo siguiente:
- Hace que las aguas terrestres y marinas se acidifiquen: esto trae graves daños a la vida acuática y terrestre, la fauna y la flora sufren porque el agua ya no es potable hasta que se regeneren los cursos de agua del río.
- Provoca graves daños a la vegetación: las áreas forestales y selvas se ven afectada con los químicos de la lluvia ácida se mezclan con el suelo y sus nutrientes se contaminan. Se dañan las verduras y los animales que viven de ellas igual.
- Se destruye la vida de los microorganismos que fijan el nitrógeno: en consecuencia hay más nitrógeno en el ambiente.
- Daña todas las superficies artificiales como estatuas y monumentos hechos con madera, piedra y plástico, por la frecuente lluvia ácida.
- La lluvia acida provoca un aumento del efecto invernadero.
- Enfermedades respiratorias en las personas.
- Al contaminarse el agua de los ríos y mares, mueren los peces y algas.
¿Cómo afecta la lluvia acida los pH?
Cuando los ácidos sulfúrico y nítrico, se junta con la lluvia cambia su pH, y entonces al caer al suelo así como en las aguas se alteran sus características químicas, lo cual pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. Y esto tare estas consecuencias en sus pH:
- Bajan el pH de las aguas marinas: Los océanos pierden su biodiversidad y productividad, ya que el fitoplancton alimento de los organismos y animales, se modifica y la cadena trófica que conlleva a la extinción de especies marinas.
- Las aguas continentales se vuelven acidas y es muy preocupante, ya que aunque el 1% del agua es dulce, en ella habitan el 40% de los peces con que nos alimentamos. Aumenta la concentración de iones metálicos, que matan a muchos peces, anfibios y plantas acuáticas. Además que los metales pesados van a las aguas subterráneas, y no son aptas para el consumo.
- En los bosques, el pH del suelo baja y la concentración de metales aumenta, lo que impide la absorción correctamente del agua y los nutrientes necesarios. Dañando las raíces, disminuyendo el crecimiento, haciéndolas vulnerables a las plagas.
¿Cómo evitar la lluvia acida?
Se requiere que la acción del hombre sobre el medio ambiente se regule y así reducir las emisiones contaminantes, para ello debe existir un acuerdo entre gobierno y empresas que logren impulsar una serie de medidas como las siguientes para evitar la lluvia acida:
- Filtrar y desintoxicar el agua usada por las fábricas antes de devolverla a los ríos.
- Reducción de la emisión de gases contaminantes por parte de la industria.
- Promover la producción y uso de las energías limpias, con los combustibles fósiles.
- Disminución del consumo energético en las fábricas y empresas.
- Potenciar la innovación y las nuevas tecnologías que optimicen el consumo energético y así desarrollar las energías limpias.
- Plantar árboles que absorban el aire contaminado.
- Crear conciencia sobre la importancia de reducir el consumo de energía en los hogares.
- Fomentar el uso del coche eléctrico y violetas, los cuales no contaminan. .
¿Quién es el grupo Iberdrola?
El grupo Iberdrola es un grupo empresarial dedicado a la producción, distribución y comercialización de energía, se origino de la fusión en los años 80, de Iberduero e Hidrola, dos empresas eléctricas.
Este grupo está comprometido con reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, y para ello se propone tener una intensidad de emisiones nula en Europa para 2030 y ser neutro en carbono para 2050.
Las soluciones que se plantea para reducir las emisiones de los agentes contaminantes que causan la lluvia acida, son las siguientes:
- Reducir el nivel máximo de azufre en los combustibles.
- Trabajar con las industrias para establecer parámetros que disminuyan la emisión de óxidos de azufre (SOx) y de nitrógeno (NOx) con la ayuda de tecnología.
- Impulsar el uso de gas natural en las industrias.
- Introducir el convertidor catalítico de tres vías.
- Conversión a gas en los vehículos.
- Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
- Instalación de equipos de control en los distintos establecimientos.
- Uso de un compuesto alcalino en las aguas que neutralicen el pH.
- Controlar las condiciones de combustión.