Casi 75.000 nuevos pensionistas, el 96% mujeres, se han beneficiado del complemento de maternidad a las pensiones, una cuantía fija de cerca de 378 euros anuales por hijo, desde el primero, que fue aprobada por el Gobierno, a principios de este año, con el objetivo de reducir la brecha de género en pensiones.
Así lo ha indicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, este jueves durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a su departamento.
Escrivá ha precisado que el diseño de este nuevo complemento «está corrigiendo la regresividad» del complemento de maternidad preexistente pues, mientras que el 50% del gasto del complemento antiguo «acababa en el 30% de receptores con pensiones más altas», en el complemento contra la brecha de género ese sesgo desaparece.
En el modelo preexistente el complemento solo era para mujeres y a partir del segundo hijo, mientras que ahora pueden acceder a él tanto hombres como mujeres y a partir del primer hijo.
La meta que se marca el Ejecutivo es reducir en más de 25 puntos porcentuales la brecha de género en los próximos años, pasando del porcentaje actual de en torno al 30% a un porcentaje inferior al 5%.
En concreto, el ministro ha señalado que dedicarán 884 millones de euros de los presupuestos a luchar contra la brecha de género en pensiones a través de este complemento.
Por otro lado, en cuanto a los permisos de paternidad, Escrivá ha indicado que la equiparación de los mismos sitúa a España «a la cabeza» de sus homólogos y ha apuntado que la prestación por nacimiento de hijo contará con un presupuesto de 2.900 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,4%.