El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) han convocado el concurso escolar ‘MaThyssen’, dirigido a estudiantes de educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, para promover la interacción y visibilizar la transversalidad de las matemáticas en el ámbito de la cultura y del arte.
Con este concurso, que tendrá lugar entre el 15 de octubre de 2021 y el 21 de enero de 2022, los estudiantes están llamados a rastrear la plasmación de las matemáticas en las obras del Museo Thyssen a través de diferentes épocas, temas y facetas. Desde su presencia en los mosaicos de la entrada del edificio hasta su aplicación en diferentes oficios a lo largo de la historia.
Nociones primarias como los números y otras más complejas como los fractales, el caos, la figuración o la abstracción serán solo algunos de los tópicos matemáticos a explorar en una visión estética, intelectual y científica del arte, según resaltan ambas instituciones en un comunicado.
Esta iniciativa, que se desarrollará en el marco del convenio suscrito por ambas instituciones para la organización de actividades conjuntas, y en especial las vinculadas al área de educación, tiene entre sus objetivos estimular en el ámbito escolar la interdisciplinariedad y la cooperación entre diferentes áreas temáticas; incentivar al alumnado en la comprensión de las matemáticas y de su inserción en la realidad cotidiana; así como acercar los fondos de la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza al ámbito escolar, para que los alumnos perciban el centro como un espacio de referencia para el aprendizaje y el descubrimiento interdisciplinar.
El concurso cuenta con tres categorías en las que podrán participar, de forma individual o en grupo, estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada participante deberá presentar un proyecto artístico en formato libre y asociado al Museo Thyssen-Bornemisza, a través de la conexión con una obra concreta, la obra de un determinado autor o un conjunto de obras que compartan alguna característica.
Los concursantes deberán enviar con el proyecto un vídeo de presentación con una duración máxima de cinco minutos. Los premios, cuya entrega está prevista para el día 14 de marzo de 2022, fecha que coincide con el Día Internacional de las Matemáticas, implantado por UNESCO en su calendario oficial, consistirán en un diploma, material bibliográfico, entradas para el museo y una suscripción anual del centro educativo como socio institucional de la RSME durante dos años.
Las bases del concurso se pueden consultar a través de la web del Museo en: ‘https://www.educathyssen.org/profesores-estudiantes/mathyssen-2122’.