El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este lunes una transferencia de 60 millones de euros desde Transición Ecológica al Ministerio que dirige Pilar Llop para modernizar la administración de Justicia, en el contexto del reparto de los fondos de la UE para la recuperación postpandemia.
Según recogen las referencias del Consejo de Ministros, se trata de una transferencia de crédito por importe de 60.067.000 euros para «llevar a cabo inversiones relativas a la modernización de las administraciones públicas, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia».
El Gobierno ha estimado en esa cifra la financiación adicional que necesita el Ministerio de Llop este año para acometer «proyectos prioritarios» de su plan 2030 para la modernización de la administración de Justicia.
En concreto, se ha referido a los enmarcados en el epígrafe de «proyectos tractores para la digitalización de la Administración General del Estado» del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno en abril y por la UE en julio.
PROCEDIMIENTO JUDICIAL ELECTRÓNICO
Esta transferencia entre ministerios se orienta a financiar actuaciones referidas al procedimiento judicial electrónico, con las que se pretende que al menos el 70% de los 4.056 órganos judiciales existentes disponga de la infraestructura necesaria para celebrar electrónicamente al menos el 30% de los procedimientos.
El Gobierno ha detallado que dicha transferencia se reflejará en la aplicación presupuestaria de nueva creación ‘A Comunidades Autónomas. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’ en la Secretaría de Estado de Justicia, procediendo de la aplicación ‘Al IDAE. Para la promoción de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Comunidades Autónomas. Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, del Ministerio de Transición.