Las manchas de salsa, humedad, grasa, los restos pequeños de vegetales cortados, todo va haciendo peso dejando la cocina hecha un desastre. No solo basta con la grasa, también las manchas y los animales como moscas que pueden aparecer ante la suciedad.
Esto se debe a que la cocina es el lugar donde reina la grasa, pues es evidente que es donde se prepara cualquier cantidad de alimentos. Así que básicamente es común ver los azulejos, pisos o zonas específicas un tanto sucias.
LEA TAMBIÉN: TRUCOS PARA DEJAR LA PLANCHA DE COCINA TAN LIMPIA QUE NO HAYA RASTRO DE GRASA
Afortunadamente existe una variedad de trucos para dejar impecable la cocina y sin un solo rastro de grasa. Antes de conocer cuáles son los métodos milagrosos, ten en cuenta que la limpieza constante es la que hace la diferencia.
Es decir que mantener una limpieza en la cocina de forma constante garantizará un espacio libre de suciedad y bastante impecable. Pero además de eso, hará que la suciedad no sea tan complicada de limpiar.
Trucos efectivos para decirle adiós a la grasa de la cocina
Conforme pasa el tiempo, la grasa se acumula en la cocina y en cualquier rincón imposible de ella, haciendo cada vez más complicada de limpiar. Con ello también ocurre que se va perdiendo brillo y la cocina tiende a verse un poco descuidada.
Por esta y otras tantas razones es recomendable que mantengas una limpieza constante en la cocina. Eliminar la grasa a tiempo garantiza una cocina limpia y libre de grasa difícil. Pues es sabido que mientras más tiempo dura la grasa adherida , más complicada se hace de quitar.
Así que a continuación te muestro cómo dejar la cocina reluciente, sin una gota de grasa.
Para iniciar ten en cuenta que no importa si se tratan de los azulejos del suelo de la cocina o los que cubren las paredes de la estancia de forma decorativa. Todo suele ensuciarse por completo de grasa. Así que antes de comenzar con la limpieza profunda, toma en cuenta lo siguiente:
- Retira todos los objetos que puedan estar en las encimeras, así evitarás que se mojen y no estorbarán.
- Pasa una escoba rápida, esto te ayudará a eliminar los residuos superficiales como el polvo, de esta manera facilitarás más el trabajo.
Luego de haber efectuado esto, comencemos con la limpieza de arriba hacia abajo y no dejando espacio con grasa.
Agua y jabón
Los básicos de la limpieza siempre será el agua y el jabón y que mejor que aplicarlo en la cocina y sus azulejos repletos de grasa. Para aplicar este método hazlo de la siguiente manera:
- En un recipiente mezcla agua caliente con un jabón líquido.
- Procede entonces a sumergir una esponja dentro de la solución jabonosa.
- Comienza a frotar sobre las manchas y la suciedad, especialmente entre las juntas que es donde más se suele acumular la grasa.
- Luego solo tendrás que retirar los restos de bajón con un paño limpio y seco, o bien puedes usar un poco de papel de cocina. Es recomendable hacerlo con un paño limpio.
Este método puede realizarse cada dos y tres días de manera que la grasa no quede adherida , tal como mencionamos. Recuerda que debes aplicarlo en todos los rincones de tu cocina.
¿Y si la grasa de la cocina está complicada?
En caso que la suciedad y la grasa esté completamente adherida y no hay nada que pueda despegarla, es tiempo de usar artillería pesada. La aplicación de amoniaco a la cocina puede funcionar para finalmente decirle adiós a la grasa.
Lo que debes hacer es:
- Comienza abriendo las puertas y ventanas, esto se debe a que la mezcla a preparar emite fuertes vapores. Ponte un par de guantes de látex para proteger tus manos durante la preparación y la aplicación del amoniaco.
- En un recipiente apto mezcla agua caliente con amoniaco, para ello lee las indicaciones del fabricante.
- Luego sumerge un paño en la mezcla y limpia toda la zona de la cocina repleta de grasa con fuerza, especialmente en las juntas de los azulejos que son las que tienden a llenarse más de grasa.
- Finalmente aclara con abundante agua y seca con un paño limpio. Repite el proceso en caso que la grasa se niegue a salir.
El vinagre es un elemento que no puede faltar en ninguna cocina, y no solo para preparar platillos. Resulta que este producto es cinco estrellas para limpiar algunas superficies, en especial el vinagre blanco. Así que si el problema es la grasa en la cocina, es tiempo de aplicar vinagre y ver qué sucede.
Todo lo que debes hacer es lo siguiente:
- En un recipiente mezcla 1 parte de vinagre por cada 3 partes de agua caliente. Pero en caso de que quieras una solución más concentrada para una limpieza más profunda, mezcla partes iguales de agua caliente y vinagre.
- Procede entonces a humedecer un paño o una esponja con la mezcla y frota sobre todas las superficies de la cocina. Frota los azulejos incluso con un cepillo de ser necesario.
- Finalmente aclara con agua y seca con un paño limpio. Repite el proceso dos veces en caso que la grasa esté muy adherida o deja la mezcla que actúe durante 25 minutos y luego retira.