Los pisos turísticos desmienten las acusaciones de los hoteleros sobre su impacto en la subida del alquiler

Madrid Aloja ha defendido que los pisos turísticos tienen una leve incidencia en la subida del precio del alquiler, ya que solo representan en el caso de la capital de España un 0,7% del total de viviendas y en torno a un 4% de las que están en alquiler.

Así lo ha manifestado esta plataforma tras un comunicado de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) criticando los efectos negativos que genera el «desarrollo incontrolado» de las viviendas vacacionales y urgiendo al Gobierno a intervenir en su legislación.

Frente a ello, Madrid Aloja ha aclarado que ha sido la propia asociación la que de manera voluntaria presentó una batería de medidas al Ayuntamiento de Madrid proponiendo una regulación «justa» y no la prohibición que «busca el lobby hotelero interesado en apropiarse de esta parte del mercado».

Entre las medidas se incluía un censo de viviendas turísticas, con un sistema de plazas limitado para acotar el número de pisos y limitar al 40% las nuevas viviendas turísticas por edificio.

Por su parte, Cehat ha subrayado que a «la desnaturalización de los barrios y el éxodo al extrarradio de los habitantes» se suman últimamente los «inconvenientes que ocasionan los usuarios de estos alojamientos» por la «alteración del orden público y el problema del ruido» en las fiestas o botellones que allí se realizan.

Sin embargo, la asociación ha defendido que los pisos turísticos «revitalizan la vida de barrio, activando la hostelería y el comercio de proximidad».

Además, ha recalcado que, según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid del Ayuntamiento realizada en 2019, solo un 3,5% de los ciudadanos reconoce los pisos turísticos como un problema, por lo que «desmonta el argumento de Cehat de los inconvenientes que ocasionan los usuarios de estos alojamientos».

EXIGE RECTIFICACIÓN

Asimismo, la Confederación ha insistido en que existen datos que indican que más de un 50% de estas viviendas están en manos de un 5% de grandes propietarios profesionales y que, según datos de las asociaciones que representan a las viviendas turísticas, la rentabilidad de una vivienda está en torno al 15% anual, a pesar de los «altísimos precios que han alcanzado los alojamientos en el mercado».

Madrid Aloha ha exigido a que Cehat haga públicos, y que si no rectifique, estos datos, puesto que «confunden términos como multipropietarios con multianunciantes».

«De hecho, el 56% de los propietarios son particulares y un 42% solo posee una casa, por lo que la mayoría son profesionales de otros sectores que, por circunstancias económicas y/o personales, han hecho del arrendamiento su modo de vida», ha añadio.