El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha criticado las palabras del escritor y Premio Nobel, Mario Vargas-Llosa, durante la convención del PP y ha aseverado que el golpismo surge cuando «se cree que la gente vota mal».
Así lo ha detallado durante la jornada ‘Reacción o democracia: el golpismo del siglo XXI’ celebrada durante la ‘Universidad de Otoño’ de Podemos, en referencia a las polémicas declaraciones del literato, cuando dijo que lo importante en unas elecciones «no es que haya libertad» en ellas, sino que los ciudadanos «voten bien».
Para Echenique, «un golpe es todo aquello que hacen un conjunto de actores, la mayoría no elegidos democráticamente, que no están felices con la idea de repartición del poder y la riqueza y que actúan cuando, en palabras de Vargas Llosa, ‘la gente vota mal’.
«A pesar de ello, a veces gana Allende en Chile, a veces gana Evo Morales en Bolivia, a veces gana Lula. A veces, ocurre que la gente vota y Unidas Podemos es la llave para gobernar el país y, de repente, aparece una posibilidad, aunque sea modesta, de reducir los privilegios y el poder de los privilegiados. Y es así donde aparece el concepto de Golpe», ha argumentado.
También ha criticado que a veces se tilde de «exagerado» este razonamiento, pues de «después de ver cuernos de bisonte en el asalto al Capitolio, es difícil decir que están exagerando».
Por su parte, la portavoz de Podemos, Isa Serra, ha vinculado las palabras de Vargas Llosa con «el discurso de la extremaderecha de denominar al Gobierno como ilegítimo». «La crítica al Gobierno como ilegítimo tiene que ver no con cómo hemos llegado a él como hace el Trumpismo sino con lo que hacemos dentro el Gobierno», ha dicho.
«Los que dicen que las políticas que hacemos son ilegítimas se vincula con los anhelos golpistas», ha concluido.
Además, Serra ha divagado sobre el uso del Poder Judicial como reacción a esta ola de golpismo. «La herramienta que supone el Poder Judicial a la derecha y a la extrema derecha tiene que ver también con decir que lo que hacemos en el Gobierno es ilegítimo. Quieren impedir los avances sociales».