De seguro en algún momento escuchaste a alguien decir que sufría de mialgia y jamás pudiste entender de qué se trataba, pues la mialgia son dolores o molestias que pueden aparecer en distintos músculos de tu cuerpo, y no solo ahí, también pueden verse en ligamentos, tendones y fascias.
Un gran número de personas siente un gran temor hacia la mialgia, ya que es considerado como un posible efecto secundario del cáncer. Cuando una persona padece de mialgia puede llegar a sentir dolor en una zona específica de su cuerpo o también de una manera general en todo su cuerpo, algunos de los dolores musculares son leves, mientras que otros intensos.
¿De qué manera puede llegar a afectar la mialgia?
La mialgia puede afectar de gran manera la calidad de vida que tiene una persona, ya que puede hacer que otros síntomas y efectos secundarios provenientes del cáncer puedan volverse mucho peores, aunque hay alimentos que luchan contigo contra la enfermedad.
Algo importante que todas las personas deben tener muy presente es el control de los síntomas, en caso de sufrir de algún dolor o molestia muscular se debe agendar una cita con un médico de confianza para así descartar riesgos o diagnosticar el problema.
Causas de que la mialgia aparezca
En las personas la presencia de la mialgia puede deberse a múltiples factores, uno de ellos es el cáncer, ya que hay ciertos tipos que tienen una mayor probabilidad de provocar dolor muscular y molestias en la persona.
Los tumores que suelen causar estos padecimientos son los que se originan en un músculo o algunos tipos de sarcoma de tejido blando, también están los tumores que comprimen un músculo del cuerpo humano y esto hace que se produzcan demasiados glóbulos blancos.
Sin embargo, el cáncer no es la única razón de la presencia de la mialgia, ya que esta condición puede surgir debido a otra razón bastante extraña.
Tratamientos contra el cáncer
Algunos tratamientos a los que las personas se someten para combatir al cáncer les causan fuertes dolores musculares y molestias, lo que vendría siendo la mialgia. Una vez que el tratamiento contra el cáncer ha finalizado, este dolor que ha venido molestando a la persona durante un tiempo desaparece.
Hay unos pocos casos donde el dolor muscular que la persona sufre puede deberse a un efecto tardío, es decir, puede llegar a presentarse meses o años después de que el tratamiento para el cáncer que una persona se aplicaba, había finalizado.
¿Qué tipos de quimioterapias causan mialgia en las personas?
Algunos de estos tratamientos que son los culpables detrás de los dolores musculares de una persona son el docetaxel, ixabepilona, pacilitaxel y vincristina.
Los tratamientos contra el cáncer no son los únicos causantes de mialgias, ya que los inhibidores de la aromatasa como el anastrozol, exemestano y letrozol pueden volverse también un factor importante en los dolores musculares que se padecen.
Medicamentos que pueden producir mialgia
Los medicamentos que pueden producir mialgia vendrían siendo los fármacos que son denominados como factores de crecimiento de glóbulos blancos, los cuales se supone que ayudan a prevenir las infecciones durante el tratamiento para el cáncer.
Lo que perjudica a las personas de estos fármacos es que contienen filgrastima, pegfilgrastim y sargramostina. Además, están lo fármacos para el tratamiento de la pérdida ósea, estos medicamentos contienen bifosfonatos, como el alendronato sódico, ibandronato sódico, pamidronato, risedronato y el ácido zoledronico.
Otro medicamento culpable de los dolores musculares que sufren las personas, llamado mialgia, son los fármacos para el colesterol, que se les conoce como estatinas.
Efectos secundarios del cáncer en las personas
El cáncer provoca efectos secundarios en las personas, como la fatiga, debilidad muscular, depresión y deshidratación, pero esto no es lo único que puede provocar el cáncer, ya que puede ocasionar fuertes dolores musculares, o de ya poseerlos, empeorarlos mucho más.
Claro que existen casos donde las personas que sufren de cáncer tienen mialgia debido a otra razón y no específicamente debido al cáncer. En estos casos, las causas pueden ser desde infecciones virales y bacterianas, polimialgia reumática, lupus, fibromialgia, uso excesivo de un músculo en específico luego de haber realizado una actividad y lesiones musculares provocadas por caídas.
¿Cómo se puede diagnosticar la mialgia?
Se puede llegar a experimentar el dolor muscular, conocido como mialgia, de formas diferentes, siempre dependerá de qué sea lo que lo provoca. La manera de poder diagnosticar esto es con la ayuda de un médico, quien se encargará de evaluar los síntomas que estés presentando y tus antecedentes médicos.
En algunos casos, a la persona se le realiza también un examen físico donde se le presentan preguntas como: ¿en qué lugar le duele?, ¿en qué momento comienza tu dolor y cuándo acaba?, ¿cuánto tiempo lleva con este dolor?, ¿el dolor que siente es leve o agudo?, ¿alguna cosa hace que el dolor aumente o se alivie?, ¿el dolor te afecta para realizar tus tareas?
Si la mialgia que una persona padece es debido al tratamiento contra el cáncer que se suministró, el médico puede recetarte algún medicamento para contrarrestar esto.
Si tu médico no está seguro al cien por ciento de qué es lo que te provoca el dolor muscular que sientes, y en lugar de desparecer, el dolor empeora, lo que puedes hacer es acudir a las pruebas determinadas que te ayudarán a descubrir cuáles son las causas de este dolor.
¿A qué pruebas determinadas se puede acudir para saber la causa de la mialgia?
Hay una amplia variedad de pruebas a las que puedes recurrir, como el análisis de sangre. En este análisis, te mostrarán si en tu cuerpo hay una infección o afección que no está relacionada con el cáncer y te provoca mialgia.
También está la gammagrafía ósea, donde en muchas ocasiones es difícil poder diferenciar el dolor óseo del dolor muscular, pero de igual manera, se puede lograr. Si tu médico sospecha de que podrías estar teniendo problemas en los huesos, se te realizará la gammagrafía ósea.