Cómo hacer una factura si eres autónomo

Realizar una factura es un paso obligatorio y necesario para todos aquellos que finalmente se dieron de alta como autónomo. O en caso que se haya podido crear una propia sociedad limitada para levantar una compañía propia.

La factura es básicamente que esencial para las pequeñas y medianas compañías. Este documento fiscal es de suma importancia pues no solo ayuda a controlar tesorería, sino que además marca los objetivos de los negocios.

LEA TAMBIÉN: RADIADORES DE BAJO CONSUMO, LA SOLUCIÓN PARA AHORRAR EN LA FACTURA DE LA LUZ

Una factura por lo general deja validez de una transacción, un pago o un pago pendiente. Asimismo, funciona para vigilar a los clientes morosos

Esta es la operación más común y la que tendrás que hacer con más regularidad durante tu trabajo.

Si bien son importantes, no todas las personas saben hacer una factura, pues desconocen algunos aspectos importantes, como el importe del IVA o las retenciones. Lo cierto es que  este es un procedimiento sumamente sencillo. Podrás hacer una factura sin importar el tipo de esta.

Datos que deben estar en una factura

Factura

Para aprender a hacer una factura, primero se debe conocer el contenido general de una de estas, los cuales son los siguientes elementos:

  • Datos del emisor de la factura: Nombre y apellido, NIF o CIF y domicilio. También se pueden incluir información de contacto, como número telefónico o dirección de correo electrónico.
  • Los datos del remitente de la factura: Nombre y apellido, NIF o CIF y domicilio de quien recibe la factura. También se pueden incluir información de contacto, como el número telefónico o la dirección de correo electrónico.
  • El número de la factura: Este es el número de serie de dicho documento, los cuales deben ir de manera ordenada (desde el 1 en adelante).
  • La fecha: Es el día en el que se emitió la factura, y es fundamental que esta sea correlativa con el número de las facturas.
  • El concepto: Es la descripción de la factura, en la que se describe el motivo, ya sea un producto o servicio, por el cual se ha emitido la factura.
  • La base imponible: Esta es el total de la factura antes de agregar los impuestos (IVA e IRFF).
  • El IVA: El Impuesto de Valor añadido se debe cobrar en algunos casos (opcional). La mayoría de las facturas se emiten a un 21%, a menos que el tipo de IVA de algún producto sea exento, reducido o hiperrreducido.
  • La retención de IRPF: Esa es la retención para autónomos profesionales, la cual varía según la que se tenga (7%-15%).
  • El importe total: Esta es la suma de la base imponible, a la cual se le suele sumar el IVA o el IRPF.
  • El método de pago: Se refiere a medio por el cual se va a recibir el cobro de la dicha factura.

Estos son los elementos más comunes que conforman las facturas, una vez aclarados se podrán calcular. Lo más complicados de calcular son el IVA, el IRPF y el importe total.

Sobre el IVA

1 2

Este es uno de los impuestos a calcular en las facturas. Existen diferentes tipos de IVA, y por ende cada uno tiene una forma diferente de calcularse:

  • IVA general (21%): Se aplica en caso todos los servicios y productos, excepto aquellos que están incluidos en el IVA superreducido o reducido. Este iba es el más común en la mayoría de las facturas.
  • IVA reducido (10%): Se aplica en los alimentos en general, plantas, eventos, transporte y otros más.
  • IVA superreducido (4%): Se aplica para las frutas, quesos, cereales, leche, periódicos, libros, revistas no publicitarias, medicamentos, prótesis, sillas de ruedas y VPO.
  • Exento de IVA (0%): Es muy raro el caso en el que las facturas emitidas estén exentas de IVA, a menos que se trate de una exportación.

Ahora cuando hablamos de la retención de IRPF , decimos que solo pueden realizarla los autónomos profesionales. Por su parte, los trabajadores autónomos y las sociedades no tienen por qué realizar esta retención. El tipo de retención depende de tu situación actual como profesional autónomo:

  • El IRPF reducido para los nuevos autónomos es del 7% hasta haber cumplido los primeros 18 meses del profesional autónomo.
  • El IRPF general para los profesionales autónomos es del 15%.

Tenga en cuenta a la hora de realizar una factura

Tenga En Cuenta A La Hora De Realizar Una Factura

El importe toral de las facturas se podrá calcular en función si se ha incluido IVA e IRPF. Por ende se puede calcular de 3 maneras diferentes:

  • Si la factura incluye IVA pero no retención de IRPF, el importe total será la Base imponible + 21% de la base imponible, o 10% y 4% en algunos casos.
  • En el caso de que la factura incluya IVA y también retención de IRPF, el importe total de la factura será la Base imponible + IVA o 21%/10%/4% x base imponible – Retención de IRPF o 7%/15% x base imponible.
  • Si la factura no incluye IVA ni retención de IRPF, en este caso el importe toral será el mismo que la base imponible. Esto suele ocurrir en muy pocos casos.