El término nacionalidad es muy escuchado con relación al lugar de origen de una persona, permitiendo identificarla de que país procede, pero alguna vez te has detenido a pensar ¿Qué es? ¿Y si es posible perderla? A continuación te invitamos a que sigas leyendo para que te conozcas sobre ella y de cómo se adquiere por las personas
¿Qué es la nacionalidad?
La nacionalidad es un concepto polisémico de gran relevancia en el estudio de las ciencias sociales, el derecho privado, el derecho constitucional y las relaciones internacionales.
Este puede referirse a la nacionalidad jurídica, administrativa o de pasaporte, el cual le pertenece a una persona o a un ordenamiento jurídico concreto.
La nacionalidad es el vínculo de un individuo con un Estado, donde ha nacido, el cual le genera derechos y deberes que el son recíprocos; y para que para la constitucionalidad actual, implica el concepto de la soberanía nacional. De hecho hay diferentes modalidades para adquirir la nacionalidad española.
¿Cómo una persona adquiere la nacionalidad?
La adquisición de la nacionalidad es diferente según la ley de cada país, pero las diferencias se pueden resumirse en cuatro principios jurídicos básicos, que se expresan en latín, los cuales son los siguientes:
- Ius sanguinis: por derecho de sangre, este implica que la nacionalidad es adquirida como consecuencia de haber nacido por determinados padres, exponiendo para ello, como requisito la nacionalidad de la madre, del padre o de ambos. Se basa en los vínculos familiares de raza y tradición, su nacionalidad es la de sus progenitores aunque nazca en el extranjero.
- Ius solis: derecho de suelo, la nacionalidad de una persona se adquiere por el país de nacimiento, independientemente de donde provengan los progenitores.
- Ius domicili: derecho de domicilio, acá la nacionalidad se obtiene por el lugar del domicilio, vecindad o residencia legal, en donde se exponen como requisitos determinados tiempos o criterios de arraigo como: la propiedad, trabajo.
- Ius optandi: Derecho de optar, significa que se puede optar a una nacionalidad distinta de la que se tiene cuando la persona puede escoger entre dos o más nacionalidades originarias, es decir, cuando no se concuerda con el derecho de suelo y el derecho de sangre (ius soli – ius sanguinis); y de allí se puede optar por escoger de entre las que se posee derecho.
¿Cómo una persona pierde la nacionalidad?
El hecho de que una persona pierda su nacionalidad en algunos casos, dependerá de lo que la ley de su país establezca como motivo para la perdida de la misma. A continuación ejemplo de cómo lo consideran en algunos países:
- España:
- Estar emancipados residenciados en el extranjero y adquieran por voluntad propia otra nacionalidad, y no declaren en un plazo mayor a los 3 años la voluntad de conservar su nacionalidad. Salvo las nacionalidades de países iberoamericanos (Ecuador) y de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.
- Estar emancipados, residan en el extranjero y durante tres años utilicen solo la nacionalidad atribuida antes de la emancipación. Salvo si antes de los tres años declaran su voluntad de conservarla.
- Los españoles emancipados con otra nacionalidad, residan generalmente en el extranjero y renuncien por voluntad propia a ella.
- Españoles nacidos en el extranjero de padre o madre español, que antes de los tres años de cumplir la mayoría de edad o estar emancipados no declaren su voluntad de conservarla.
- En México: De acuerdo con el artículo 37 de su Constitución, ninguna persona mexicana de nacimiento puede ser privado de su nacionalidad. Sin embargo la obtenida por naturalización sí se puede perder en distintos casos como: la adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera, hacerse pasar en un instrumento público como extranjero, usar un pasaporte extranjero, aceptar o usar títulos nobiliarios de sumisión al Estado extranjero, y vivir durante cinco años continuos en el extranjero.
- Chile: La nacionalidad se pierde por renuncia voluntaria, siempre y cuando se posea previamente una nacionalidad extranjera; por decreto supremo, si este presta servicios durante una guerra exterior a enemigos del país, o aliados de estos y por cancelación de la carta de nacionalización.
- Venezuela: de acuerdo al artículo 44 de su constitución la nacionalidad se pierde por renuncia expresa, siempre y cuando la persona haya obtenido otra, nadie podrán ser privados de su nacionalidad (Art 35). Pero la obtenida por naturalización sólo podrá ser revocada por sentencia judicial, de acuerdo con lo establecido en la ley o renuncia de la misma.
¿Qué es ser apátridas para la nacionalidad?
La término apátrida se usa para referirse a quien no posee ninguna nacionalidad o quien reniega voluntariamente de la misma, evento también llamado apatria, e incluso hay países donde las personas pueden renunciar a su nacionalidad y voluntariamente convertirse en apátridas.
¿Cómo se obtiene la nacionalidad por naturalización?
La naturalización es el proceso por el cual un ciudadano de un Estado adquiere la nacionalidad de un segundo Estado, de acuerdo a los requisitos establecidos en su ley. Que incluyen algunos vínculos producto de la residencia mantenida con el tiempo de manera legal en ese país, o por el matrimonio y la ascendencia directa de padres o abuelos, así como ser mayor de edad.
Las personas que cumplen con los requisitos necesarios una nacionalidad por naturalización, también adquieren la ciudadanía de ese país. En 2020, 126.000 extranjeros adquirieron la nacionalidad española.
¿Qué implica la nacionalidad?
Cuando se adquiere la nacionalidad, se cuenta con el derecho de la protección por parte del Estado, esta protección y asesoramiento de un aun cuando este en el extranjero.
Y la persona está obligada con el Estado a cumplir sus normas, esto implica que cada país tiene derecho a decidir si una persona merece o no una nacionalidad, y revocársela si ha incumplido con las leyes del país
¿Es posible tener más de una nacionalidad al mismo tiempo?
Si es posible contar con doble nacionalidad y se encuentra aceptada por el Derecho Internacional, e incluso se puede tener varias, pero no todos los países lo reconocen en su legislación (como México). Esto ocurre siempre y cuando los países lo establezcan en su Constitución, pero solo se puede ejercer una de ellas.