Unidas Podemos y Ciudadanos han censurado la aparición del escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, en los conocidos como ‘Pandora Papers’ pero han admitido que no sorprende ahora que el PP lo invitara a su Convención. «El PP tiene como un imán con personas que no quieren pagar impuestos y deciden llevar sus fondos a lugares caracterizados por la opacidad», ha dicho el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.
Este martes se ha conocido que el escritor peruano aparece citado en los ‘Pandora Papers’ como titular de una sociedad offshore registrada en 2015 en un paraíso fiscal como las Islas Vírgenes Británicas. Una información que llega días después de que el propio escritor peruano dijera en ese cónclave ‘popular’ que «lo importante no es votar en libertad, sino votar bien», cosechando un aluvión de críticas.
Desde Unidas Podemos, su portavoz, Pablo Echenique, ha dicho que a nadie sorprende que Vargas Llosa, que «ha utilizado mecanismos de elusión fiscal», fuera invitado al citado cónclave ‘popular. «Es lo habitual en esta fuerza política», ha llegado a decir en rueda de prensa desde el Congreso.
LO QUE SÍ SABE HACER ES «DEFRAUDAR ESTUPENDAMENTE»
En la misma línea, la portavoz de En Comú, Aína Vidal, ha criticado que el Premio Nobel de Literatura aprovechara la Convención del PP para explicar a la ciudadanía, con «ínfulas de superioridad», lo que es votar bien cuando, a su juicio, lo que sí sabe hacer es «defraudar estupendamente».
Tanto uno como otra han aprovechado para subrayar que la sociedad debería ser «mucho más exigente», en palabras de Vidal, a la hora de pedir a las grandes fortunas que hagan todo aquello que hacen todos los ciudadanos, que es pagar los impuestos «cuando y donde toca». «Hay mucho trabajo por hacer para reducir el fraude fiscal», ha añadido, por su parte, Echenique.
De su lado, Edmundo Bal, de Cs, ha cuestionado que el presidente del PP, Pablo Casado, se dedicara en la Convención de su partido a loar «los grandes méritos» del expresidente francés Nicolás Sarkozy y de Mario Vargas Llosa cuando se ha conocido después que uno ha sido condenado por financiación ilegal y otro ha aparecido en los ‘Pandora Papers’. «El PP tiene como un imán» para este tipo de personas, ha comentado.
MENUDOS «EJEMPLOS»
En términos similares, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha alertado del riesgo del que el PP vuelva algún día al Gobierno teniendo en cuenta que sus «ejemplos» son Sarkozy y Vargas Llosa. «Apañados estamos», ha dicho.
Desde Más País Equo, la diputada Inés Sabanés ha lamentado que las declaraciones de Vargas Llosa explicando cómo votar que después se haya conocido que su nombre aparecía en los ‘Pandora Papers’ y la invitación de Sarkozy a la citada convención ‘popular’ la víspera de ser condenado por financiación irregular suponga «una vuelta al pasado».
Por último, en el PDeCAT, Ferrán Bel ha criticado que Vargas Llosa haya intentado «adoctrinar» a los españoles sobre cómo deben votar «bien» y no haya explicado «cómo pagar los impuestos bien». «Mientras que defraude y no cumpla con sus obligaciones en España lo que tendría que ahorrarse» sus palabras, ha dicho.