Dentro de la historia del FC Barcelona han pasado algunos de los jugadores más importantes que han existido en el mundo del fútbol, como Maradona, Cruyff, Ronaldinho, Ronaldo, Rivaldo…; pero otros tantos han surgido desde su cantera, como lo han sido Lionel Messi, Xavi, Iniesta…, lo que supuso que el club no gastara ni un euro en fichajes. Y es que esa había sido una de las grandes virtudes del Barça de los últimos años, que no gastaba tanto dinero en fichajes; aunque todo cambió con la dirigencia que comandó primero Sandro Rosell y luego, una mucho peor, con Josep Maria Bartomeu.
El club volvió a esos tiempos antiguos en los que gastaba millones de pesetas, ahora son de euros, para fichar el talento que hubiera en el mundo y ayudara a progresar al equipo. Muchas veces funcionó o por lo menos si que pudieron contribuir; no obstante, en los últimos años han sido más que todo como tirar dinero a la basura, pues casi ninguno de los fichajes que llegó pudo aportar algo de valor a este Barcelona. Pese a todo, si que casi todos dejaron su pequeño sello dentro del club, pues se convirtieron en varios de los fichajes más caros en la historia de la entidad catalana. Algunos pudieron hacer grandes cosas, otros pasaron sin pena ni gloria y con varios de ellos la gente se quedó pensando «¿de verdad?»; pero sea como sea, ya forman parte de la historia culé.
8Dembélé fue el primer gran despilfarro de Bartomeu
Cierto es que los males deportivos e institucionales del Barcelona comenzaron mucho antes de esta temporada 2021-2022; pero uno de los episodios con los que se puede explicar ese declive es que el despilfarro de dinero que acrecentó la deuda que tiene ahora el club empezó tras la salida de Neymar y los fichajes a precios inflados de Bartomeu. El primero de ellos ocupa el tercer lugar como el más costoso de la historia azulgrana y no es otro que el de Ousmane Dembélé. El club pagó 105 millones de euros por el francés al Borussia Dortmund; aunque en variables ya el traspaso va por los 135 millones de euros y todavía podrían cumplirse otras variables que elevarían el precio en 10 millones de euros más. Sin embargo, Dembélé ha sido una decepción, pues en cuatro años, desde el 2017, ha estado más tiempo lesionado que en cancha.