A medida que pasan los años, las drogas han evolucionado y nuevas sustancias aparecen para mantenerse presentes en el mercado, muchas de esas drogas se descubren en los laboratorios mientras se experimenta, favoreciendo las actividades de tráfico de drogas y el de armas, dos delitos que van de la mano.
Tras experimentar y crearla pasan a venderse y, poco a poco, se van extendiendo por el planeta, este es el caso de la que hoy por hoy ocupa un espacio: Tucibi
El Tucibi o cocaína rosada, que apareció en el siglo pasado, casi a mitad de él, pero que todos creen que es algo nuevo, ya es la moda entre la clase alta. Su popularidad ha pasado por varias fases, hasta resurgir hace unos años, volviéndose popular en la sociedad actual, a continuación explicaremos de que trata esta droga, cuáles son sus síntomas y efectos.
¿Qué es el Tucibi o cocaína rosada?
Es una droga que recibe muchos nombres como: Venus, Erox o Nexus, pero originalmente se llama 2C-B que en inglés se diría en español como tu-ci-bi. Es una droga diseñada con sustancias químicas, tal como lo fue el LSD en su tiempo. Fue creada por el año 1974, por Alexander Shulqin en un laboratorio de California, aunque muchas la consideran una moda.
El Tucibi fue muy popular e al década de los 80 así como muchas otras drogas sintéticas pero no fue sino en el año 1994 que se ilegalizó el 2C-B en los Estados Unidos, y luego en el resto del mundo. Después de muchos años específicamente en el 2004, la droga volvió a popularizarse, pero ahora en Latinoamérica, comenzando por México y luego en Colombia.
¿Dónde se comenzó a producir masivamente el Tucibi?
El Tucibi se comenzó a producir en Colombia de manera progresiva, hasta convertirse en el principal país productor de la sustancia, desde donde se exporta principalmente a Europa, donde Alemania es el país con mayor número de consumidores. Hoy en día esta droga es la más cara del mercado, por ello su distribución se basa en los sectores sociales con un poder adquisitivo alto, la clase alta.
Entre los consumidores de Tucibi se encuentran empresarios de renombre, políticos, artistas, modelos o deportistas inclusive.
¿Cuáles son los síntomas del consumo de Tucibi?
El Tucibi puede consumirse por medio de inhalaciones o por vía oral, lo cual esta segunda es la más habitual, auques se presenta en polvo o pastillas de color rosado. Sus síntomas son luego de unos 15 o 20 minutos de haberse consumido y duran entre cuatro a ocho horas, en donde el cerebro libera grandes dosis de dopamina, noradrenalina y adrenalina.
Una dosis baja de Tucibi es menos de 10 miligramos, más de ello, hasta 24 sería una dosis moderada y más ya se considera una sobredosis, entre sus síntomas más comunes de la sustancia están:
- Alucinaciones visuales y auditivas.
- Reducción de la fatiga.
- Ganas de reír, a veces con sensaciones de inquietud y angustia.
- Sensación de perspicacia.
- Alteración de la percepción del tiempo y el espacio.
- Percepción de brillos y ondulaciones en los objetos.
- Cambios anímicos.
- Incremento de la conciencia sobre el cuerpo.
- Miedo y ataques de pánico.
¿Cuáles son los efectos secundarios del Tucibi a largo plazo?
El Tucibi además de los síntomas que causa puede causar una serie de efectos muy peligrosos para la salud entre los que se encuentran los siguientes:
- Taquicardia.
- Mareos.
- Visión borrosa por dilatación de las pupilas.
- Insomnio.
- Presión arterial elevada.
- Dolores de cabeza.
- Vómitos.
- Ojos excesivamente abiertos.
- Convulsiones.
De persistir con el consumo de Tucibi se tiene consecuencias parecidas a consumir excesivamente LCD; y entre ellas están las siguientes consecuencias:
- Desorientación.
- Paros cardiovasculares, infartos o anginas de pecho.
- Psicosis.
- Complicaciones respiratorias.
- Depresión.
- Fuertes arritmias.
- Problemas graves de ansiedad.
- Cansancio excesivo.
- Alteraciones de la personalidad.
¿Qué ha ocurrido últimamente en Ibiza con el Tucibi?
Como recordaremos el precio del Tucibi es muy alto, debido a eso pocas personas pueden acceder a la misma, y por ello también se le conoce como la droga de la alta sociedad. La misma se vende en lugares de moda y entre ellos entra Ibiza, la isla de los excesos en España.
En días pasados, la guardia civil detuvo en el puerto de Denia a un individuo de 31 años, que intentaba embarcar en un barco con destino a Ibiza con 56 gramos de Tucibi. El hombre fue detenido por tráfico de droga, la misma se encontraba en el interior de su automóvil, para hacerla llegara a la isla en época de estas vacaciones y fiestas.
No solo contaba con Tucibi, tenía en su poder también cocaína, marihuana y 7 mil euros en efectivo, esta droga deriva de las metanfetaminas, la cual como ya sabemos se fabrica en los laboratorios a base de sustancias químicas. Esto la diferencia de otras drogas cuya base son las plantas naturales.
El Tucibi causa una serie de efectos físicos, psicológicos y secundarios, que en dosis pequeñas amplifica la sensación sensorial, pues produce alucinaciones, percepción de brillos y ondulaciones en objetos. Aunque el hombre estuvo detenido en el puerto luego fue puesto en libertad tras ser dispuesto a disposición judicial en Dénia.
El gramo de Tucibi puede llegar a venderse por 80 euros en España, mientras que la cocaína en 60 euros, de acuerdo a las declaraciones dadas en el diario Las Provincias, de aquel país.
Tucibi llego a Madrid
La Policía hizo un seguimiento a los traficantes de Tucibi y ya dieron los primeros resultados, los agentes de la UDYCO Central, han desmantelado dos laboratorios, en Getafe y Arroyo molinos. Dando como resultado nueve detenidos e incautación de 107 gramos de metanfetamina, 214 de ketamina, 15.870 euros y utensilios.
Según fuentes policiales, la banda criminal constaba de personas con vínculos familiares o afectivos, en grupos, en uno estaba Arroyo Molinos, y era una pareja colombiana, quienes las producían, así como también la vendían.
Otro grupo de dos hombres y una mujer, con un segundo laboratorio, que vendían a locales nocturnos de Madrid, Ibiza, Málaga y Alicante. El tercero organizaba eventos musicales, así lo declaro la policía.