La tortilla de patatas es todo un clásico de la cocina española y cuenta con sus defensores que la protegen de lo que ellos consideran como una aberración. Para un purista, la tortilla de patatas nunca llevaría cebollas, ni pimientos ni nada que alterara su receta original de patatas, huevos y sal. Pero, ¿qué sucede con quienes por razones de salud no pueden o simplemente no quieren comer huevos?
La respuesta es muy sencilla, y es que, por muy purista que se pueda llegar a ser, toda norma tiene su excepción. Y si por algún motivo quieres comer una tortilla de patatas sin huevos, aquí te voy a decir cómo puedes hacerlo.
3La aquafaba, el sustituto perfecto del huevo
La aquafaba no es más que el agua de la conserva de los garbanzos. El uso de esta sustancia como reemplazo de los huevos es relativamente nuevo, y se popularizó definitivamente a partir del año 2014, momento en el cual el gastrónomo francés Joel Roessel utilizó el líquido de una lata de frijoles para hacer un merengue dulce.
La textura de la aquafaba es muy similar a la de la clara de huevo, y el ligue que hace con otros ingredientes, brinda el mismo resultado que estos. La aquafaba es ligera, espumosa y cuaja de manera magnífica la tortilla.