En el libro sagrado del Islam, el Córan, se le conoce como mezquita a los lugares de culto de esta religión, son una especie de iglesia o sinagoga donde los musulmanes se dirigen a adorar a Alá (Dios). Es una edificación tan importante que el Duque de Gaeta indulta en su falla una mezquita.
Las mezquitas islámicas provienen de lugares como Arabia, las primeras que se vieron fueron en el siglo de VII, y decidieron tomar el modelo de las basílicas orientales y hacerlo similares a ellas.
La Kaaba tiene un enorme significado bíblico para los musulmanes, ya que según dice el Córan, se debe a la acción de Abraham y su hijo, así que esta mezquita que se encuentra ubicada en La Meca es el lugar de peregrinación de todos los fieles, y se debe asistir a él al menos una vez en su vida.
Historia islámica
Según se relata en la historia de esta nación, la mezquita fue un centro de la comunidad y de las ciudades que se formaban alrededor del edificio.
Actualmente, se puede ver que en los países musulmanes ahora casi en cada esquina del lugar te toparás con una mezquita, ya que de este modo, se les facilita mucho más a los musulmanes la realización de las cinco oraciones que se deben hacer de manera diaria según dicta su religión.
Si hablamos de occidente, de igual manera las mezquitas son una parte integral de los centros islámicos, y en ellas se encuentran instalaciones para la enseñanza y los servicios comunitarios. En España han sido fuente de disputas legales impulsadas por la Plataforma Mezquita-Catedral, que han llegado hasta el Supremo.
¿Qué tipos de mezquita hay?
Las hay de todas formas y tamaños, pero siempre va a diferir según sea la región u otra densidad de la población musulmana en un área determinada.
Muchos musulmanes en el pasado, e incluso hoy en día, continúan haciendo que los artesanos locales y los arquitectos creen unas hermosas y magnificas mezquitas donde se pueda alabar a Alá (Dios) a gusto.
El mihrab
Sin embargo, hay algunas características que son comunes, y se pueden ver en casi todas las mezquitas. Por ejemplo, en toda mezquita no puede faltar un mihrab.
El mihrab es un nicho en la pared que indica la dirección a La Meca, es decir, es la dirección hacia donde los musulmanes van a orar. Una gran cantidad de mezquitas poseen un mihrab del cual un erudito islámico pueda dar un discurso o sermón.
¿Qué se puede ver en una mezquita?
Durante unos 1.400 años las mezquitas se han ido desarrollando y multiplicando progresivamente.
En muchas de ellas, podrás ver unos hermosos patios, donde siempre se colocan fuentes y piscinas decorativas, las que originalmente se usaban para suministrar agua durante las abluciones, antes de que comenzara la oración.
En el día de hoy, las mezquitas tienen más facilidades privadas para hacer sus abluciones y además los servicios sanitarios.
En un principio, las mezquitas eran unas estructuras simples, donde su piso era de tierra. Ahora, por lo general, en casi todas las mezquitas podemos ver pisos que están cubiertos con alfombras, la mayoría de ellas se decoran con líneas rectas y diseños geométricos, los cuales según los musulmanes se deben alinear en files rectas para así realizar las cinco oraciones diarias.
¿Qué se hace en la mezquita?
Los musulmanes asisten a ella porque es la casa de Alá (Dios). Además, en estas casas se reza, leen el sagrado Córan, se toman lecciones sobre el islam y cuentan la moral de las historias del profeta Muhammad.
Todos los musulmanes trabajan juntos para así poder mantener limpia toda la mezquita, asegurándose que ésta siempre tenga un buen olor por donde se pase y que en caso de necesitar algún tipo de reparación, se haga de manera inmediata.
El día de hoy, muchas de las mezquitas que hay por todo el mundo se han vuelto una atracción turística, debido a su hermosa arquitectura y su historia tan interesante.
La cúpula
La cúpula es una de las partes que conforman la mezquita, y se le conoce como cúpula o qubba, muy a menudo esta se coloca sobre la sala de oración principal como una especie de símbolo de las bóvedas del cielo.
Las primeras mezquitas que se construyeron poseían una pequeña cúpula, la cual ocupaba la parte del techo cerca del mihrab. Ahora con el pasar del tiempo, actualmente, las cúpulas se van construyendo cada vez más grandes, algunas incluso llegan a abarcar todo el techo de la sala de oración.
La sala de oración
La sala de oración también es conocida por los musulmanes como musallah, y este es un gran espacio que es abierto, donde todas las personas deben sentarse sobre el suelo.
Algo muy importante que se debe tener presente y en cuenta es que los hombres y las mujeres tienen diferentes espacios designados para sentarse durante la oración.
En algunas mezquitas hasta se encuentran en espacios o áreas totalmente distantes y separadas. En las salas de oración que tienen un enorme tamaño, hay un espacio compartido el cual es dividido para así poder evitar que las personas se mezclen.
Área de abluciones
Antes de que comience la oración en la mezquita, los musulmanes comienzan a realizar lavados rituales, conocidos como wudu, únicamente estos lavados se realizan en el área de abluciones.
Las mezquitas que poseen un gran tamaño tienen en la parte de afuera, por lo general en sus patios o entradas, una fuente de abluciones, mientras que en las mezquitas de menor tamaño, los baños pueden usarse como un área de abluciones.
Minarete
Antes de que se comience con las cinco oraciones diarias, un pregonero musulmán, conocido como muezzin, se para en la cima del minarete y comienza a llamar a los fieles para que se acerquen a rezar. Este ritual tiene más de 1.400 años.
En la actualidad, este ritual se ha dejado un poco atrás y se ha reemplazado por los altavoces. La palabra de minarete proviene del árabe manarah y quiere decir faro, ya que se ubica en la parte más alta de la mezquita.