IU despliega un proceso amplio de consulta a sus bases para que su militancia se pronuncie sobre el grado de satisfacción de la ejecución de los acuerdos de gobierno, y a la vez transmita aquellos aspectos que deben potenciarse o ser prioritarios.
Según han explicado fuentes de la formación, la dirección de IU ya ha remitido un documento de análisis del cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo de coalición, una vez cercano el ecuador de la legislatura, para su debate en sus asambleas locales y en las coordinadoras de las respectivas federaciones autonómicas.
Ese diálogo de base, en el que la afiliación podrá realizar su evaluación de la acción del gobierno, desplegar aportaciones y elevar su satisfacción o crítica a la labor del Ejecutivo se extenderá hasta el 10 de octubre.
En una fase posterior, la dirección de IU recogerá las conclusiones de estas asambleas y elaborará un documento definitivo sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de coalición, que será sometido a la consideración de la Coordinadora Federal.
COMPROMISO DE LA ÚLTIMA ASAMBLEA FEDERAL
Precisamente uno de los mandatos de la última Asamblea Federal de IU es el sometimiento a la consideración de la labor del Gobierno. Pero además y una vez la Coordinadora apruebe ese último documento, se celebrarán rendición de cuentas también en asambleas abiertas, en las que podrán participar miembros de otras fuerzas de Unidas Podemos y representantes de la sociedad civil, como sindicatos o movimientos sociales.
La iniciativa parte de un estudio independiente elaborado por el investigador de la Universidad de Valencia Noel Bandera y que éste ha publicado en la revista ‘laU’. Como narra el mismo, con anterioridad remitió su análisis sobre el estado del cumplimiento del pacto de coalición a las formaciones que integran el Ejecutivo (PSOE, Podemos e IU) y en su evaluación incluye también propuestas pactadas con otros partidos presentes en el Congreso. Tras su examen, IU se limitó a ampliarle algunos datos contrastados de los que tenía conocimiento directo.
En su diagnóstico, este investigador pauta que a finales de agosto del presente año se ha logrado un 23,02% sobre un total de 200 medidas comprometidas por el Gobierno en diferentes campos. Lideran el ranking de aplicación educación (64,9%), políticas de Menores (50%) mientras que en la parcela de turismo (5%) e iniciativas para los autónomos (9%) están en el vagón de cola.
También alude a medidas acordadas por ambos socios de coalición con otras formaciones, donde también detecta incumplimientos como la reducción del IVA en clínicas veterinarias, productos de higiene femenina o la bajada fiscal a las pymes, entre otros.