¿Sabes cambiar la rueda de un coche en caso de sufrir pinchazo? Este es un caso demasiado común, y todos los conductores deben tener conocimientos básicos sobre esto.
Hay muchos sistemas para reparar un pinchazo y todos tienen ventajas y desventajas. Pero más allá de eso, es sumamente importante saber qué hacer si nadie puede ayudarnos a cambiar la rueda de un coche.
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Los conocimientos son fundamentales y más cuando se trata a nivel automotriz. Y aunque parezca que es sumamente complicado, te enseñaremos a continuación cómo cambiar la rueda de un coche sin ningún tipo de asistencia ni llamar a una grúa.
Recuerde que es importante mantener la seguridad y sobre todo la de los conductores. Es por eso que debemos ser responsables y controlar de manera periódica la presión y desgaste de los neumáticos.
¿Por qué ocurren los pinchazos en la rueda de un coche?
Muchas veces es por no haber controlado las mínimas medidas de seguridad, pero hay situaciones en que las causas escapan a nuestro control. La razón principal y más frecuente es que en la carretera haya cristales que cortaron las gomas.
Pero también puede haber clavos que desinflen la rueda del coche.
Asimismo, las calles en mal estado, como los baches y socavones, son enemigos del aire en las ruedas del coche, ya que si vamos a gran velocidad, pueden pinchar o romper la cubierta. Por otra parte, el calor puede provocar un sobrecalentamiento y dejarle grietas.
¿Cómo hacer el cambio de la rueda de un coche si se ha pinchado?
En primer lugar, hay que detener y situar el vehículo en un lugar fuera de la calzada y de la parte transitable. Al mismo tiempo, hay que accionar el freno de estacionamiento para mantener el coche inmovilizado y poder proceder a cambiar la rueda de un coche.
Es importante hacerse visibles mediante la señalización del vehículo con la luz de emergencia, el chaleco reflectante y el triángulo de emergencia. Este último debe estar situado a unos 50 metros de distancia y recuerda que se deben poner dos triángulos en caso de carreteras de doble sentido, uno por delante y otro por detrás del vehículo.
Si la rueda de un coche está muy floja, si se puede, es preferible hincharla antes de ponerla. Luego, sacar la llave de rueda del coche y el gato. Si es de las que tienen forma de cruz son mejores, para repartir la fuerza.
Recuerda retirar el embellecedor o tapacubos para aquellos vehículos que lo lleven. Como paso siguiente, hay que aflojar ligeramente las tuercas con la llave antes de elevar el coche. Con la ayuda del gato hidráulico, elevar el vehículo hasta que la rueda de un coche quede suspendida.
Ponlo debajo de los faldones del coche.
Tenga en cuenta
Luego, hay que quitar las tuercas y cambiar la rueda por el repuesto. Volver a poner las tuercas y apretarlas en sentido cruzado. Un consejo clave es que será más fácil si comenzamos por las tuercas de abajo. Una vez finalizado este proceso, bájalo usando la ayuda del gato, termina de apretar las tuercas con la llave y colocar nuevamente el tapacubos.
Finalizado el asunto, recoge las herramientas, la rueda con problemas y todos los elementos de señalización y seguridad. Es importante saber que hay que volver a apretar las tuercas tras recorrer unos 50 km.
Actualmente se consigue un «kit de reparaciones», tendencia de la industria, que permite economizar los costes y da más comodidad frente a la reparación temporal del pinchazo. El mismo se compone de una llave para desmontar la válvula de la rueda, una válvula nueva, un líquido o espuma química selladora para el pinchazo y un compresor para hinchar la rueda.
El procedimiento es sumamente sencillo. Lo único importante es chequear que el líquido ha funcionado correctamente antes de volver a usar tras cambiar la rueda de un coche. Lo que sí hay que saber es que, de la misma manera que con la rueda de emergencia, sólo se podrá circular hasta 80 kilómetros por hora y llegar a un taller lo más rápido posible.
La desventaja de este sistema es que no servirá si el problema fue un reventón o la rueda tiene un pinchazo muy grande.
Otro método casero se trata de «método de la mecha», para reparar momentáneamente un pinchazo sin quitar la rueda de un coche. Se trata de un trozo de cuerda impregnada en pegamento rápido muy resistente, que se vende en cualquier tienda de repuestos de vehículos. El dispositivo se pone en la rueda aumentando el tamaño del agujero y sella la salida del aire, tal como trabajaría un parche.
Finalmente, están los antipinchazos. Unos neumáticos con refuerzos en los laterales de las llantas. Éstos permiten seguir circulando, sin que la rueda de un coche se quede totalmente en el suelo.