Las personas sufren de muchas afecciones causadas por virus y bacterias, que de alguna u otra manera puede que sean fáciles de transmitir o no.
E inclusos con situaciones tan mínimas, puede que estas se hagan presente en el organismo y una de ellas es la candidiasis, por esto te invitamos a que sigas leyendo para que sepas que es y que la causa realmente si no lo conoces.
¿Qué es la candidiasis?
La candidiasis o candidosis es una micosis o infección de la piel, originando la dermatosis, que es causada por un hongo del tipo cándida; esta es una levadura que habita en todas partes y puede llegar a afectar a las distintas partes del cuerpo.
En su gran mayoría estas especies de cándida son saprofíticas, es decir, se alimentan de los restos que proceden de otros organismos.
¿Cuál es la historia de la aparición de la candidiasis?
La Candida y especie C. albicans fue mencionada y descrita de manera especifica por la botánica Christine Marie Berkhout en el año 1923, en su investigación doctoral en la Universidad de Utrecht.
Luego con el trascurrir de los años fue evolucionando su presencia y dando origen a sus amplia clasificación del géneros y especies, e incluso ya muchos de sus nombres están obsoletos, entre ellos se incluyen Mycotorula y Torulopsis.
Esta especie también se ha conocido con anterioridad como Monilia albicans y Oidium albicans, sin embargo, en la actualidad se le clasifica como nomen conservandum, cuyo nombre significa la autorización para ser usado por el Congreso Internacional de Botánica (IBC).
Este género incluye cerca de 150 especies distintas, pero sólo unas pocas se conocen ya que infectan a las personas.
La C. albicans es la especie más conocida, seguida de la Candida patogénicas en las personas que incluyen C. tropicalis, C. glabrata, C. krusei, C. parapsilosis, C. dubliniensis y C. lusitaniae.
¿Cuáles son los casos más recurrentes de candidiasis?
Por lo general, los casos de candidiasis más comunes los ocasiona la Candida albicans, que es una especie que habita en la boca, en el tracto gastrointestinal y en la vagina.
Hay que aclarar que existen varios tipos de esta infección, solo que la más conocida es la candidiasis vaginal, pero resulta que los hombres también pueden sufrir de ella por medio de la balanitis candidiásica.
La candidiasis de acuerdo a un estimado, puede ser sufrida por hombres, mujeres, e incluso niños y niñas, alguna vez en su vida.
¿Cuáles son las causas de la candidiasis?
Hay distintas agentes que permiten sufrir de candidiasis, el sistema inmune es el encargado de mantener los hongos, bacterias y levaduras bajo control, pero hay algunos factores que predisponen su aparición, tales como:
- Ser recién nacido.
- El periodo premenstrual.
- El embarazo.
- Pacientes de síndrome de Down.
- La diabetes.
- Sobrepeso y obesidad.
- Consumo excesivo de hidratos de carbono.
- Alcoholismo.
- Tomar antibióticos, corticoides o inmunosupresores.
- Padecer de una enfermedad autoinmune, tener algún trasplante o realización de quimioterapia.
- Exposición excesiva a la humedad excesiva y prolongada.
- Usar ropa interior sintética.
¿Cuáles son los tipos de candidiasis?
A continuación conoce algunos tipos de candidiasis existentes:
- Muguet o candidiasis oral: son manchas blancas en la boca.
- Esofagitis por cándida: estas se encentran extendida al esófago.
- Gastritis candidiásica: aparece en las personas con úlcera gástrica.
- Enteritis candidiásica: es la inflamación del intestino delgado provocando dolor abdominal, heces recurrentes con hilos de sangre, que puede producir colon irritable.
- Anitis candidiásica: es la que afecta al ano.
- Vulvovaginitis candidiásica: alteración del pH vaginal, causa irritación y picazón en la vagina.
- Balanitis candidiásica: erupción enrojecida en el glande, causa dolor o picor.
- Candidiasis en los pliegues, se presenta en las axilas, ingles, pliegue interglúteo, región submamaria, espacios interdigitales de manos y pies, zona retroauricular.
- Laringitis candidiásica: esta se manifiesta en el aparato respiratorio hacia los bronquios y causando fiebre, tos y flemas con sangre.
- Candidiasis en la sangre: esta pone en peligro la vida de la persona.
¿Cuáles son los síntomas de la candidiasis?
Los síntomas más frecuente que sufre una persona con candidiasis son:
- Enrojecimiento.
- Secreción blanquecina espesa acumulada, volviéndose escamas.
- Sensación de quemazón o picazón.
- Inflamación y dolor.
¿Cómo se diagnostica la candidiasis?
Para diagnosticar la candidiasis se realizara un examen médico y uno dermatológico, el cual consiste en la revisión de las escamas blanquecinas, y así obtener una muestra para la realización de un cultivo micológico. Además también para descartar la presencia de la misma en la sangre, se requerirá de una muestra de sangre y su posterior análisis para descartar.
¿Cuál es el tratamiento y medicación de la candidiasis?
La candidiasis se trata con los medicamentos antifúngicos, los cuales está comprobado que son muy eficaces en el tratamiento para muchas de sus distintas maneras de presentarse.
Estos medicamentos se pueden ser vía tópica, bien sea en cremas o pomadas, o de manera oral como pastillas; además para evitar que reincida la presencia se suele completar el tratamiento con prebióticos.
Todo esto se debe repetir cada cierto periodo de meses cortos, y con la finalidad de favorecer la pronta recuperación de la flora intestinal y la flora íntima protectora.
¿Cómo se previene la candidiasis?
Para prevenir que la candidiasis se presente en el cuerpo, hay recomendaciones que ha dado resultado muy positivos, los cuales se pueden seguir, tras terminar un medicación de antibióticos y uno de es consumir periódicamente prebióticos. Todo esto para promover la flora intestinal e íntima, para impedir que crezcan los tipos de cándida.
También es bueno seguir lo siguiente:
- En las mujeres embarazadas, ingerir yogures bioactivos.
- Mantener una higiene adecuada tanto corporal como bucal.
- Usar hilo dental tras el cepillado.
- Reducir el consumo de alcohol, azúcares e hidratos de carbono.
- Los diabéticos deben controlar su nivel glucémico adecuado.
- Secarse por completo tras los baños de mar y piscina, evitar la humedad prolongada.
- Secar bien los pliegues de la piel.
- Evitar el tabaco.
- Usar ropa interior de fibras naturales.
- Evitar llevar la ropa muy ajustada.
- Usar preservativos en las relaciones sexuales.