La serie de culto estadounidense «Game of Thrones» o Juego de tronos acaba de terminar después de ocho años. Llegó a alrededor de 43 millones de personas por episodio solo en Estados Unidos. Ante posibles síntomas de abstinencia, te ofrecemos un viaje acústico a lugares de rodaje en España.
Una pared gris serpentea por el mar
Conecta la pequeña isla de San Juan de Gaztelugatxe con la costa. Desde la distancia, la pared parece casi la cola de una cometa tendida en el agua. Los fanáticos de Game of Thrones no necesitan mucha imaginación para hacer esta comparación. Porque en la serie la isla es finalmente «Dragonstone», la sede familiar de los Targaryen.
Qi Chuan hizo un viaje especial aquí para ver de cerca el famoso lugar de rodaje. El chino está estudiando en Heidelberg, pero actualmente está haciendo un semestre en el extranjero en Madrid. “También es una experiencia especial estar en la escena que conoces de la serie”, dice.
Camina desde y hasta
La caminata desde el estacionamiento hasta la costa dura aproximadamente una hora. Atraviesa la pared gris hasta la isla y sube unos 240 escalones. Todo parece mucho más pequeño aquí que en «Juego de tronos», dice Qi. Los grandes edificios de la isla en la serie son solo animaciones de computadora:
“Hay un castillo muy grande en la isla. Pero ahora solo puedes ver una pequeña iglesia. Sin embargo, aquí es muy agradable”.
Donde los espíritus malignos son ahuyentados
Como si el tocayo de la isla ya sospechara que algún día se crearían aquí escenas de la serie de televisión más exitosa del mundo. La palabra vasca «Gaztelugatxe» significa «castillo sobre la roca». Si toca la campana de la pequeña capilla tres veces, puede pedir un deseo y los espíritus malignos se alejarán. ¡Qué leyenda! Álvaro y María vinieron desde Málaga en el sur de España para visitar este lugar.
«Somos grandes admiradores del programa y siempre hemos querido ir a Dragonstone», dicen. Y:
Creo que es genial aquí porque no hay tanta gente en este momento. Para que podamos disfrutar de esta experiencia en paz, ¡es increíble!»
De hecho, pocos veraneantes vienen a San Juan de Gaztelugatxe en primavera, lo que también se debe al clima impredecible de la costa atlántica española. Se llena más en verano.
Hay cifras en circulación, según las cuales antes del bombo de «Juego de Tronos», cerca de 2000 visitantes al año llegaban a la pequeña isla. Después de filmar en 2017, había alrededor de 150.000.
Diferencia entre ficción y realidad
Begoña Gangoiti regenta la oficina de turismo de Bermeo, municipio al que pertenece la isla. Deja claro que no es posible determinar con exactitud cuántos visitantes tiene San Juan de Gaztelugatxe. Después de todo, nadie tiene que comprar un boleto de entrada. Begoña critica el hecho de que la mayoría de los visitantes son turistas de cine.
“Estuve en San Juan de Gaztelugatxe hace dos semanas. Vi a una chica joven, probablemente una Instagramer. Y ella dijo: ‘¡Oh, mira, es Rocadragón!’ Me di la vuelta y dije: ‘No, no. Esto es San Juan de Gaztelugatxe, donde se rodó Rocadragón. «La gente tiene que aprender qué es ficción y qué es realidad».
Begoña cree que el aumento de asistencia no se debe solo a «Juego de Tronos»
Ella dice que el País Vasco ha sido interesante para los veraneantes durante mucho tiempo. Sobre todo desde que la organización terrorista ETA depuso las armas en 2011 y se disolvió por completo hace dos años. Eso dio un impulso al turismo. Si visitas el famoso Museo Guggenheim de Bilbao, por ejemplo, también puedes hacer un viaje a la costa vasca.
“Bilbao se ha estado convirtiendo en un verdadero tirador de multitudes durante años, especialmente debido a los aspectos culturales destacados que hay allí. Todos los destinos de excursiones a su alrededor se benefician, por supuesto, también son visitados por miles de turistas adicionales. Este es exactamente el efecto que siente San Juan de Gaztelugatxe”.
«No conocemos la serie en absoluto»
Estos turistas más orientados al arte y la cultura también incluyen a muchos vacacionistas alemanes. Anne y Hugot Slonina de Brandenburg, por ejemplo. Los dos no son explícitamente fanáticos de «Game of Thrones», dicen.
“No conocemos la serie en absoluto. Así que por el nombre, pero no porque los miremos”.
“Es nuestro décimo aniversario de bodas y dijimos: vayamos a Bilbao, echemos un vistazo a esta capital cultural, el Guggenheim y yy. Y mientras navegaban, descubrieron que la costa es muy emocionante. Iremos allí. Y eso es lo que nos hicimos a nosotros mismos hoy. Ahora estamos sudados, hambrientos y sedientos de una cerveza”.
Oleada de turistas
Para los bares y restaurantes de las ciudades costeras, la oleada de turistas significa buenos negocios, especialmente para la gastronomía de Bermeo. Casi todos los visitantes de San Juan de Gaztelugatxe pasan por el pueblo de 17.000 habitantes de camino a la isla o en el viaje de regreso. Tras el rodaje de la séptima temporada de “Juego de Tronos”, los posaderos de Bermeo querían sobre todo atraer a la afición: intentaron combinar la serie con la famosa cocina de la región, con pintxos, las tapas vascas.
“El 7 de julio de 2017, cuando se estrenó la séptima temporada de la serie, los dueños del bar iniciaron una ruta de pintxos de ‘Juego de Tronos’ por el pueblo. En cada tienda había un pintxo diferente, que siempre estaba hecho a la medida de un personaje de la serie, la familia Stark, por ejemplo”.
«La gente de Bermeo hizo todo bien»
Desde el punto de vista de Stefan Roesch, la gente de Bermeo hizo todo bien al pensar en actividades para los fanáticos de “Juego de Tronos”. Roesch es especialista en turismo de series y películas. El alemán ha escrito varios libros sobre el tema y tiene un doctorado en turismo cinematográfico.
“No basta con comercializar un destino a través de una película o un programa de televisión, el problema es que cuando vienen los fanáticos, quieren una experiencia que de alguna manera tenga que ver con el mundo del cine”, enfatiza. “Y eso es en su mayoría deficiente. Se trata de productos, de experiencias in situ que se pueden ofrecer a los fans”.
Por ejemplo, visitas guiadas a los lugares de rodaje, idealmente con personas internas que participaron en la producción de la película y pueden contar lo que sucedió detrás de escena.
Este tipo de ofertas están disponibles en la ciudad catalana de Girona, por ejemplo, donde también se rodaron escenas de «Juego de Tronos». España ahora se ha adaptado bien a los turistas de cine, dice Eugeni Osácar, experto en turismo cinematográfico de Barcelona.
“Es un desafío y una oportunidad que tiene España. Es decir, para crear una oferta variada para los turistas de cine, para todos estos vacacionistas. Porque no todos esperan lo mismo: algunos generalmente quieren ver la ciudad en la que se rodó una película, otros específicamente quieren visitar los lugares y tomar selfies para luego publicarlos en las redes sociales”.
Publicidad gratuita para una ciudad
Cuando los turistas de cine se ponen en el centro de atención en las fotos y luego las publican en Instagram o Facebook, hacen que otros usuarios sientan curiosidad por la región.
Si los vacacionistas son incluso usuarios de Instagram con varios miles o varios millones de seguidores, el efecto publicitario es correspondientemente mayor. Para Stefan Roesch, el típico turista de cine se ve así:
“Lo definimos entre 19 y 59 años. Él tiene un ingreso correspondientemente alto para poder viajar a lugares distantes y está muy interesado en la cultura. Los turistas de cine a menudo vienen a un país para conocerlo y las ubicaciones son la ventaja, por así decirlo. Eso es, por supuesto, algo emocional.
Se visita el país y se recorren los lugares de rodaje individualmente. Por supuesto, la gente tiene una gran afinidad por las películas y los programas de televisión”.
Los chinos reservan paquetes con todo incluido para turistas de cine
Los operadores turísticos también ofrecen paquetes especiales para turistas de cine, especialmente para los fanáticos de «Juego de tronos». A menudo son giras europeas. Porque las ocho temporadas de la exitosa serie fueron filmadas en varios países. El estudiante Qi dice que sus compatriotas, los chinos, en particular, reservan tales paquetes:
“Estos son los fanáticos incondicionales, por así decirlo. Y las giras recorren Croacia, España, pasando por los lugares de rodaje, por toda Europa”.
«Juego de Tronos» se rodó en dos localizaciones del País Vasco. Además de San Juan de Gaztelugatxe, la costa cercana a Zumaia también es un lugar importante para los verdaderos aficionados.
La playa de Itzurun es famosa por sus raras formaciones de piedra, el llamado flysch: paredes rocosas de un metro de altura que brillan en varios colores. El alemán Baskin Jone Karres es un guía turístico de la región y se encuentra con los fanáticos de la serie una y otra vez.