Google ha presentado las próximas novedades que irán llegando a su Buscador en los próximos meses, incluida la opción de realidad búsquedas con texto a partir de imágenes, mientras que otras herramientas como Google Maps incorporarán una nueva capa de incendios.
La compañía estadounidense ha celebrado este miércoles su evento Search On, en el que ha desvelado las funciones de futuro de su Buscador, centradas sobre todo en la incorporación de funciones basadas en la Inteligencia Artificial (IA) para facilitar el acceso a la información.
La principal novedad de Google se basa en el uso de un elemento conocido como Modelo Unificado Multitarea (MUM), dado a conocer en el evento de desarrolladores I/O y con el que ahora ha logrado un mayor nivel de comprensión de la información.
Mediante el uso de este algoritmo, el Buscador de Google pasará a ser capaz de realizar búsquedas de una nueva manera, de forma que los usuarios podrán hacer preguntas sobre lo que ven en una imagen.
Esta función habilitada por MUM puede usarse para distintas aplicaciones, como usar Lens en el Buscador para analizar el patrón de camiseta y buscar prendas que lo usen, aunque sean de otro tipo. Google espera que la combinación de imagen y texto en las búsquedas haga más natural el proceso.
Google ha presentado más nuevas funciones en Search On entre las que se encuentra también una página de búsqueda más navegable, gracias al uso de elementos visuales como más imágenes y de mayor tamaño, para proporcionar así más información en el proceso de búsqueda.
Este nuevo diseño tiene como objetivo incorporar avances de IA y MUM al Buscador, como en el caso de ‘Things to know’ (‘Cosas por saber’), una característica con la que Google muestra más información sobre búsquedas interpretando el modo en que las personas suelen realizar sus consultas.
Asimismo, el Buscador también busca hacer más fácil que los usuarios profundicen o generalicen sus búsquedas dentro de un mismo tema, con nueva función que las hace más refinadas o más generales según el caso.
Las novedades del Buscador de Google incluirán también los temas relacionados para los vídeos, con los que se mostrará contenidos adicionales a los internautas incluso en los casos en que los temas no se hayan especificado de forma explícita, a través del uso de la IA.
Compras es otro de los apartados que recibirá novedades, con la incorporación de un nuevo modo integrado con Google Lens para cuando el usuario ve productos en la web, algo que llegará primero a iOS y también al navegador Chrome de la compañía.
Google Compras también añadirá información adicionales de aspectos como sobre el ‘stock’ de productos restantes en las tiendas.
INICIATIVAS SOSTENIBLES
Google ha presentado iniciativas centradas en la sostenibilidad, como con una nueva herramienta para consultar el efecto isla de calor en 100 ciudades del mundo y los avances en el proyecto Tree Canopy para replantar árboles en las ciudades.
En el caso de los incendios, Google Maps dispondrá de una nueva capa en Androis, iOS y la web, con la que los usuarios podrán ver toda la información sobre grandes incendios en cualquier lugar del mundo, así como la distancia máxima a la que se pueden acercar para permanecer seguros.
La compañía estadounidense ha creado una nueva herramienta, Adress Maker, que recorta de años a unas semanas el proceso de introducir las direcciones en una nueva ciudad, barrio o vecindario en Google Maps.
VERIFICACIÓN DE INFORMACIÓN
Google ha destacado sus esfuerzos por priorizar la información de alta calidad en diversos ámbitos como la salud. Recientemente lanzó una pestaña con información adicional para conocer el contenido de un resultado antes de hacer clic, y ahora la compañía ha anunciado que añadirá incluso más información.
Entre los datos incluidos en este apartado, Google mostrará lo que dice la propia página web que funciona sobre fuente sobre sí misma, lo que dicen otras personas y webs y mayor información en general sobre el tema.