¿Cuál es la verdad sobre el bombo publicitario del ayuno intermitente? Apenas hay un quiosco que no lo anuncie. Uno espera una pérdida de peso más fácil, pero también se habla sobre la prevención de la demencia y el cáncer. Sin embargo, la evidencia de esto es, como no es infrecuente, bastante escasa si se mira más de cerca.
5Kühn interpreta el resultado de manera positiva
«El estudio muestra que el ayuno intermitente no es peor que una dieta de reducción convencional y podría ser una alternativa para algunas personas que encuentran más fácil reducir temporalmente las calorías«. ¿Va de la mano con una mejor adherencia?
Para el Prof. Dr. Andreas Michalsen, médico jefe del Departamento de Naturopatía de la Charité-Universitätsmedizin de Berlín, este aspecto es incluso decisivo, porque: «El ayuno intermitente tuvo el mismo efecto que una dieta reductora convencional, pero que rara vez se sigue en la vida diaria».
Con mejor adherencia, pero sigue abierta. Inicialmente y bajo una estrecha supervisión, los participantes del estudio realizaron bien el ayuno 5: 2”, informa Kühn.