¿Cuál es la verdad sobre el bombo publicitario del ayuno intermitente? Apenas hay un quiosco que no lo anuncie. Uno espera una pérdida de peso más fácil, pero también se habla sobre la prevención de la demencia y el cáncer. Sin embargo, la evidencia de esto es, como no es infrecuente, bastante escasa si se mira más de cerca.
3El ayuno intermitente como un todo terreno
El ayuno intermitente es tan popular sobre todo porque no solo promete perder peso sin hambre y sin el efecto yo-yo. Los efectos propagados en numerosas guías e informes de los medios también incluyen la protección contra la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y el cáncer. Se dice que el ayuno intermitente da incluso una vida más larga.
Existe evidencia científica de todos estos beneficios del ayuno intermitente, a partir de experimentos en ratones, ratas y algunos monos rhesus. Los estudios en humanos son pequeños y raros.
La forma más común de ayuno intermitente, el método 16: 8, ha sido utilizada hasta ahora por unas 300 personas. El método 5: 2 se ha investigado un poco mejor, pero a veces con resultados aleccionadores.