La Tarjeta Transporte Público es un soporte con tecnología sin contacto que ha sustituido a los billetes magnéticos. Este mecanismo funciona para cargar los títulos de transporte emitidos por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Básicamente es una herramienta que permite a los usuarios simplificar el tema de pago de traslados. Además que es una opción actualizada y se adapta a las nuevas tecnologías que simplifican la cotidianidad.
LEA TAMBIÉN: USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN LA RIOJA DEBERÁN ESTAR EN SILENCIO Y NO HABLAR POR EL MÓVIL
La Tarjeta Transporte Público caduca a los siete años de su fecha de emisión. Y para todos los nuevos usuarios tiene un coste de cuatro euros.
A continuación te mostraremos los pasos a seguir para realizar la solicitud y las recargas correspondientes a través del móvil. Una modalidad práctica y rápida al momento de cumplir con los recargas necesarias para el traslado.
¿Cómo obtener la Tarjeta Transporte Público?
Ahora bien, para que puedas realizar el trámite correspondiente para obtener la Tarjeta Transporte Público, tienes dos vías.
- La opción a través de Internet. En esta se puede solicitar a través de la página oficial de la Comunidad de Madrid. La Tarjeta Transporte Público se recibirá por envío postal al domicilio indicado en la solicitud en poco más de una semana.
- De forma Presencial. Los ciudadanos pueden hacen la solicitud en las Oficinas de Gestión de la Tarjeta Transporte Público, solicitando cita previa. La tarjeta se entrega en el acto en la oficina de la cita.
¿Cuáles son los requisitos?
En caso que decidas realizar la solicitud vía Internet, necesitarás:
- Indicar el número de DNI.
- Subir una foto a color y tamaño pasaporte.
- Abonar el precio de la Tarjeta Transporte (4 euros).
Si la decisión es realizar el trámite de forma presencial, los documentos a presentar son los siguientes:
- Presentar el impreso de solicitud.
- No será necesario presentar una fotografía ya que se hará en la oficina el día de la cita.
- Original y fotocopia del documento acreditativo de identidad (DNI, pasaporte o permiso de residencia).
- Original y fotocopia de los documentos acreditativos en el caso de cumplir las condiciones de: carné de familia numerosa general o familia numerosa de categoría especial y certificado de discapacidad igual o superior al 65%.
- Si el solicitante es menor de 14 años sin DNI necesitará: original y fotocopia del Libro de Familia o partida de nacimiento y una autorización de padres/tutores.
Tipos de abono disponibles
Tras obtener la Tarjeta Transporte Público, los ciudadanos tienen la posibilidad de acceder a los tipos de Abono Transporte que existen en función de la edad de los usuarios:
- Abono normal: para personas entre 26 y 64 años.
- El abono joven: hasta cumplir los 26 años.
- Abono tercera edad: a partir de los 65 años.
Estos tipos de abono se pueden renovar cada mes o cada año. El mensual tiene una duración de 30 días a partir del primer uso.
El Abono Transporte es válido en todos los servicios gestionados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid:
- Red de Metro.
- Red de autobuses urbanos EMT (excepto en la línea Exprés Aeropuerto).
- Cercanías Renfe.
- Red de Metros Ligeros.
- Líneas de autobuses urbanos de otros municipios de la Comunidad de Madrid.
- Líneas de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid y determinadas poblaciones de Castilla-La Mancha.
¿Se puede hacer recarga de la Tarjeta de Transporte Público a través del móvil?
De acuerdo a varias informaciones publicadas en medios locales, desde el pasado 1 de julio la Comunidad de Madrid dio por inaugurada una aplicación Tarjeta Transporte. Esta aplicación permite a todos los ciudadanos que hacen uso del transporte público de la localidad, poder recargar el saldo a su tarjeta.
La modalidad se ajusta a las nuevas tecnologías y fue todo un éxito, ya que el trámite es completamente sencillo.
A excepción de los billetes sencillos, el resto de títulos de transporte público (personal, Multi y Azul) ya están disponibles en la aplicación.
De acuerdo a varias informaciones, esto le permite a todos los usuarios poder añadir viajes a la Tarjeta de Transporte Público sin necesidad de acudir a los centros de las máquinas del Metro.Tampoco será necesario que asistan a los intercambiadores.
La aplicación que solo estaba disponible para dispositivos con el sistema Android 4.0 o superior. Al parecer ya se encuentra disponible en la App Store de Apple, pues su lanzamiento en julio no estaba aún disponible para estos dispositivos.
Para hacer la respectiva descarga, el usuario debe proceder a buscar la aplicación y descargar. Luego debe registrar una tarjeta de pago. Tras rellenar el espacio, solo debe activar el NFC del teléfono móvil y acercar la tarjeta a la cara trasera del smartphone para poder ver el número de viajes que restan.
La aplicación permite recargar títulos, abonos o multis. Por otra parte, todos los usuarios podrán tener al alcance de su mano la posibilidad de acceder al resumen de sus facturas.
Asimismo, comunicar incidencias y recibir mensajes de actualizaciones e informaciones.