El pequeño negocio planta cara a las secuelas de la pandemia

Abraham y Diana, como otros tantos emprendedores, recordaran el 2020 como el año más complicado para sus negocios. El año en el que la pandemia de la Covid-19 lo cambió todo y nos llevó a un proceso de adaptación para poder continuar con nuestras actividades. Ambos forman parte del proyecto para ayudar a pequeñas empresas a reorientar, adaptar y reactivar sus negocios lanzado por la Fundación Youth Business Spain con Endesa.

Abraham es un vendedor ambulante, pertenece a uno de los sectores a los que más ha golpeado la pandemia derivada de la Covid-19. Tanto a nivel personal, como profesional, ha sufrido meses muy duros.

Gracias al programa para la reactivación de empresas de Youth Business Spain (YBS) financiado por Endesa y el soporte de la Fundación Secretariado Gitano, miembro de YBS, Abraham pudo tomar rápidamente medidas para poder salir adelante. En este sentido, ha obtenido la ayuda económica necesaria para saltar ese duro bache, ha mejorado sus competencias personales y ha acelerado la digitalización de su negocio.

Diana es una fisioterapeuta y profesora de pilates que hace unos años abrió Ánima Fisioterápia, un espacio de salud en el barrio de Lavapiés de Madrid. Tras el confinamiento fue complicado y costoso volver a reactivar su actividad.  Su mentora, experta en marketing digital, le ha ayudado a dar un nuevo enfoque a su negocio y a tener una visión más global de lo que conlleva tener un emprendimiento.

El perfil de los beneficiarios responde a un negocio en marcha que esté atravesando dificultades

En el marco de la iniciativa financiada por Endesa, en lo que va de año se han concedido 300.000€ en microcréditos sociales y 50.000€ en ayudas no rembolsables. Gracias a este proyecto, se trabaja en el mentoring de más de 500 negocios a través de un proceso de acompañamiento que permite a los emprendedores hacer un diagnóstico de la situación, evaluar alternativas y elaborar e implementar planes de acción.

Las cerca de 400 personas que han pasado por las tres ediciones de los talleres para digitalización de negocios y las píldoras para el desarrollo de competencias personales en tiempos complejos hacen una valoración muy buena de los resultados registrados en sus negocios y el 100% de los participantes lo recomienda.

En este contexto, ya está abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición que comienza el 27 se septiembre. Las personas interesadas en estos servicios totalmente gratuitos pueden contactar con la Fundación Youth Business Spain a través de este enlace en el que realizarán un test para evaluar sus necesidades en digitalización y competencias personales. Para obtener más información también se puede contactar vía correo electrónico.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, presentado al inicio de la pandemia, dotado con 25 millones de euros y que actualmente se encuentra en su segunda fase de desarrollo. De la suma total, 13 de esos 25 millones se dirigen a la ayuda de los colectivos más vulnerables, priorizando las zonas más afectadas por la crisis, y a la recuperación del tejido empresarial español.

MICROCRÉDITOS Y ASESORAMIENTO

El perfil de los beneficiarios responde a un negocio en marcha que esté atravesando dificultades debido al Covid-19, preferentemente pertenecientes a colectivos vulnerables: jóvenes hasta 35 años, seniors de 55 a 65 años, mujeres, inmigrantes, pertenecientes a etnias minoritarias y personas con movilidad reducida. La ayuda se dirige a empresas pequeñas, principalmente proyectos de autoempleo, empresas unipersonales o de dos socios, de hasta 5 empleados.

Los microcréditos sociales son un instrumento de integración social y económica que se acompañan de servicios no financieros como la formación, asistencia técnica y acompañamiento. El importe máximo ascenderá a 5.000 euros a un tipo nominal del 0% y podrán devolverse hasta en 24 cuotas mensuales.

SERVICIOS NO FINANCIEROS

Entre los servicios no financieros del programa se incluyen: webinars para la digitalización de actividades económicas; seminarios para desarrollar las competencias personales; mentoring y ayudas.

Los webinars suponen una capacitación en competencias digitales a través de un itinerario a medida en función de las necesidades y del punto de partida de los beneficiarios. Este servicio incluye sesiones sobre design thinking, comercio electrónico, marketing de influencia, posicionamiento SEO y SEM o diseño de vídeo y edición de imágenes.

En cuanto a los seminarios sobre competencias personales, el objetivo es ayudar a los propietarios de las pymes a adaptarse con éxito a una situación de máxima incertidumbre. En los últimos tres años más de 1.200 personas han participado en esta oferta formativa que incluye talleres como ‘Aprender a buscar oportunidades’, ‘Desarrollar la persistencia’ o ‘Saber asumir riesgos’.

El mentoring representa una herramienta de intervención inmediata mediante la asignación de un mentor seleccionado entre empresarios y altos directivos con experiencia para proporcionar asesoramiento y acompañamiento directo e individualizado, ayudando a los beneficiarios en la toma de decisiones y en la aplicación del plan de acción.

Este programa de mentoring de YBS ha beneficiado a más de 2.000 pequeñas empresas desde 2013 con resultados como el aumento de la facturación, aumento de la plantilla y tasa de supervivencia a 5 años del 87% por encima de la media nacional situada en el 41%.

Otro de los servicios no financieros son las ayudas correspondientes al Fondo de emergencia de ayudas económicas directas no rembolsables (entre 300 y 500 euros por persona beneficiaria) para impulsar reactivación de negocio en los casos de perfiles más vulnerables.