Actualmente el mundo del arte digital es un área con un crecimiento vertiginoso que encuentra su radio de acción entre los entusiastas del cine, videojuegos, diseñadores gráficos, y una enorme lista de amantes del mundo artístico audiovisual. En Centro pixels el concepto de aprendizaje en el mundo de las artes digitales va más allá de solo enseñar y graduar, es una cantera de profesionales del ramo donde además de aprender mientras se trabaja en el área, los alumnos crearán un portfolio profesional para publicar los trabajos que podrán mostrar en sus entrevistas de trabajo.
Portafolio digital como carta de presentación y herramienta principal
El principal objetivo y motivo principal para el instituto de enseñanza es preparar a los futuros creadores y artistas digitales con sólidos conocimientos del área para una exitosa primera vez en el mundo laboral. La estructuración y el plan de estudios es de los más completos en la actualidad y se prepara al futuro profesional para alzar este primer vuelo. Con la total disposición a insertar a los profesionales recién titulados al mundo laboral, así como de la misma forma se impulsa el emprendimiento para quienes deseen alzar este primer vuelo por cuenta propia.
Es así como entre muchas opciones se enseña a preparar el portafolio digital, el mismo orientado a ser parte activa en la competencia real de la enorme oferta de prestadores de servicios en el área del arte digital. Se enseña paso a paso como diseñar y que puntos destacar en dicho portafolio para ser lo más visible posible ante el inmenso mar del mercado laboral. Este portafolio permite ser visible no solo para las empresas del área sino también para potenciales clientes. A continuación, se presenta un breve resumen de lo que debe tener un buen portafolio digital.
- La biografía laboral. Como bien lo dice el título es una descripción sobre lo que se dedica o lo que hace el titular del portafolio en cuestión. Es relevante crear una sección “acerca de mí” en la cual se abarque todas las áreas de conocimiento y habilidades del profesional que posteriormente serán exhibidas en las redes sociales para darse a conocer.
- Metas profesionales. Es un punto importante el demostrar a las empresas y clientes que hay buen nivel de motivación. Demostrar que se quiere ser exitoso en esta área permite a empresas y clientes brindar más oportunidades de crecimiento.
- Curriculum. En todo buen portafolio no se puede pasar por alto el incluir en un enlace un resumen curricular bien detallado y visible para el acceso al mismo de potenciales clientes, así como de empresas del área. El demostrar públicamente que hay amplia experiencia y sólidos conocimientos adquiridos en una institución de prestigio es un gancho importante para el profesional.
- Información de contacto. Debe estar ubicada en los lugares más visibles de preferencia, de esta forma el contacto se hace totalmente accesible para todos los interesados en búsqueda de un profesional en el área.
- Muestras de trabajos realizados. La mayor parte del portafolio debe comprender este componente, ya que sin dudas tanto empresas como potenciales clientes desearan ver el nivel de calidad ofrecido. Es también la mejor forma de demostrar las habilidades de las cuales se hacen mención a lo largo de esta herramienta de presentación.
Igualmente hay otros aspectos relevantes que deben ser atendidos en su totalidad para un portafolio de calidad y que el mismo sea tomado en cuenta. Cabe resaltar que en el mercado de las artes gráficas digitales la competencia es reñida y por ende deben seguirse ciertos pasos para lograr un material de alto nivel. A continuación, se señalan algunas sugerencias a ser tomadas en cuenta para un buen material:
- Comprender a la audiencia
- Contar una historia
- hacer lo más simple posible el resumen de la experiencia
- crear categorías de contenidos
- utilizar el mejor trabajo realizado como principal referencia.
Los tres principales bastiones en la educación del arte digital
Son tres los campos focos para la preparación del artista digital profesional en la institución, con el fin de dar egreso a una persona completamente capacitada para enfrentar los retos de este mercado. De esta forma el estudiante que pasa a formar parte del alumnado selecciona su área de preferencia donde le será impartido lo último en materia digital para así garantizar los resultados esperados. Estos tres campos de formación son:
Master y cursos de ilustración y concept art
- master en ilustración digital y concept art, con 600 horas de duración en forma presencial.
- Master online en ilustración digital y concept art, con 350 horas de duración en modo en línea.
- Curso en línea de iniciación a la ilustración digital y concept art, con 120 horas de duración en modo en línea.
- Clases mensuales de iniciación al dibujo e ilustración digital, con 2:30 horas de duración en forma presencial.
- Clases mensuales por internet de iniciación al dibujo e ilustración digital, con 2:30 horas de duración en formato digital.
- Curso intensivo de verano para la iniciación a la ilustración digital.
Diseño de personajes 3D
- Master en diseño de personajes 3D, con 600 horas de duración en forma presencial.
- Master en línea en diseño de personajes 3D, con 350 horas de duración en formato digital
- Curso en línea de iniciación al modelado 3D, con 120 horas de duración en formato en línea.
- Curso intensivo de verano – creación de modelos en Zbrush.
Master y cursos en programación de videojuegos
- Master en programación de videojuegos en Unity 3D, con 600 horas de duración en forma presencial.
- Master online en programación de videojuegos en Unity 3D, con 350 horas de duración en formato electrónico.
- Intensivo de verano – programación de videojuegos.