El Ministerio de Educación y Formación Profesional propondrá este miércoles a las comunidades autónomas ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato, en lugar de las tres que hay actualmente, así como incorporar asignaturas nuevas.
Según el documento de reorganización educativa, que viene a desarrollar la nueva Ley educativa (la LOMLOE, también conocida como ‘Ley Celaá’), el Ministerio que dirige Pilar Alegría propondrá a las comunidades cinco modalidades de Bachillerato.
Según la propuesta del Ministerio, que se debatirá en la Comisión General de Educación este miércoles, informan fuentes ministeriales, estas modalidades serán el bachillerato de Ciencias y Tecnología, el de Humanidades y Ciencias Sociales, dos de Artes (uno de Música y Artes Escénicas y otro bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño) y un bachillerato General.
Con respecto a las asignaturas, la propuesta del Ministerio pasa por incluir más de una veintena de asignaturas en todo el Bachillerato, que serán a elegir entre varias por los alumnos.
Por ejemplo, en 1º de Bachillerato, además de las materias comunes (Educación Física, Lengua Castellana y literatura I, Filosofía, Lengua extranjera I y, si lo hubiera, y, Lengua Cooficial y Literatura I), los estudiantes tendrán que elegir el resto de asignaturas, que serán tres, de dos bloques.
En la modalidad de Ciencias y Tecnología, los alumnos cursarán Matemáticas I y las dos restantes las tendrán que elegir de un total de cuatro que se ofertan, entre las que se encuentra Tecnología e Ingeniería o Biología, Geología y Ciencias Ambientales.
En Humanidades y Ciencias Sociales, los estudiantes podrán escoger, de un primer bloque, Latín I o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, mientras que las dos restantes podrán ser, desde Literatura Universal, a Griego I o Economía.
En Artes, la modalidad de Músicas y Artes Escénicas tendrá asignaturas como Análisis musical I o Artes escénicas I, y elegirán otras dos materias de cuatro, entre las que se encuentran Coro y técnica vocal I, Lenguaje y práctica musical o Cultura audiovisual. En el bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, los alumnos tendrán que cursar Dibujo Artístico I, y podrán elegir otras como Cultura audiovisual o Proyectos Artísticos, entre otras.
En el bachillerato General, Educación propone que los estudiantes tengan que cursar Matemáticas Generales, sin posibilidad de elegir otra materia distinta, y después podrán escoger otras como Economía, emprendimiento y actividad empresarial.
Ya en 2º de Bachillerato, los estudiantes tendrán como materias comunes Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II.
En cuanto a las asignaturas de cada modalidad, Educación propone que los de Ciencia y Tecnología tengan de nuevo Matemáticas (o bien Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II) y después otras dos de seis, entre las que están Tecnología e Ingeniería II, Física o Química.
Las matemáticas también podrán ser cursadas por los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales, como en primer curso o bien elegir Latín II. Y después tendrán que escoger otras dos materias de cinco, entre las que se encuentran Empresa y diseño de modelos de negocio, Geografía o Historia del arte.
Por su parte, los alumnos del bachillerato artístico tendrán materias sobre Historia de la música y la danza, Literatura Dramática (en el de Música y Artes Escénicas) y asignaturas como Técnicas de expresión gráfico-plástica, Fundamentos artísticos, Diseño o Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II (en la modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño).
En cuanto al bachillerato general, además de las cuatro materias comunes, cursarían una materia sobre Ciencias generales, otra sobre Movimientos culturales y artísticos y una tercera que será «materias de otras modalidades de oferta en el centro».
VALORES CÍVICOS EN UN CURSO Y MATEMÁTICAS EN 4º
Con respecto a la Educación Secundaria, el Ministerio de Educación y FP plantea a las regiones que los estudiantes de 1º a 3º cursen Educación en Valores cívicos y éticos en uno de los cursos, y Tecnología y Digitalización en, al menos, un curso. Como optativas, una novedad que presenta esta restructuración académica es que se podrá oferta un «trabajo monográfico, proyecto interdisciplinar o proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad».
Y en 4º de la ESO, todos los estudiantes estudiarían Educación en Valores cívicos y éticos (si no se ha incluido de 1º a 3º) y Matemáticas (A o B), además del resto de materias comunes.
También tendrán que escoger otras tres de un total de diez. Entre estas, hay asignaturas como Biología y Geología, Digitalización, Economía y emprendimiento, Expresión artística, Física y química, Formación y Orientación personal y profesional, Latín, Música, Segunda Lengua Extranjera y Tecnología.
Y como optativas, las asignaturas que establezcan las Autoridades Educativas, que tendrán en cuenta, en su caso, la continuidad de las materias optativas ofertadas de 1º a 3º. Según el documento de Educación, «estas materias podrán configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad».