Al llegar el final del verano, la OCU lanzó un aviso a los ciudadanos sobre algunos productos que tienen la categoría de lights pero que, en realidad, no son tan saludables como pudiera parecer. El verano es una época donde solemos hacer más excesos en lo que se refiere a comida y bebida. Es lógico si pensamos que pasamos más tiempo de casa disfrutando de las terrazas y de la compañía de familia y amigos. Tras estos meses toca recuperar la forma para poder afrontar las navidades.
7Las diferentes acepciones para los alimentos light según la OCU
Los alimentos light se presentan bajo diversas acepciones como bajo en grasas, sin azúcares añadidos, 0%, diet, etc. Lo cierto es que en la mayoría de los casos la reducción de un ingrediente implica que se ha agregado o incrementado otro para mantener el sabor. Y es que cuando se quita grasa en un alimento pierde sabor con lo que desde la industria se les añaden más azúcares, sales o edulcorantes según corresponda.
Cuestión similar ocurre con el azúcar, en estos casos para potenciar el sabor de los alimentos se les añaden harinas refinadas, aceites de mala calidad o edulcorante, con lo que cerramos el círculo y estamos más o menos en el mismo punto.