Los masajes son una manera estupenda de aliviar no solo la tensión corporal sino incluso la emocional, causada por las presiones del día a día. Muchas son las técnicas usadas por las personas para lograr ese equilibrio entre ambos aspectos de su vida y una de ellas es la maderoterapia.
En el siguiente artículo explicaremos de qué trata la maderoterapia, los instrumentos usados para aplicarlas y sus beneficios, así como otros puntos importantes del tema. Sigue leyendo y entérate en que nos ayuda la práctica de esta técnica al cuerpo e incluso de como ayuda a mejorar la apariencia corporal que influye muchas veces en la autoestima de las mujeres.
¿Qué es la Maderoterapia?
La maderoterapia es una técnica corporal milenaria, consistente en la aplicación de una serie de masajes que otorgan tonificación al cuerpo, minimizar la retención de líquidos, tratar la grasa localizada y estimular la producción de elastina, de modo que se aplica como un método reductor y anticelulítico.
Las secciones para su aplicación y los resultados que se obtienen son únicos, tanto así que en la actualidad son todo un boom en las estéticas y hasta puedes hacer un curso online.
¿Cuáles son los instrumentos usados en la maderoterapia?
Los instrumentos usados para aplicar las sesiones son de madera, y estos son de diferentes tamaños y formas, lo cual le permite adaptarse con facilidad a cualquier zona del cuerpo.
En la maderoterapia estos utensilios ayudan a reafirmar y moldear, así como lograr un estado de relajación unico, entre los más usados están los siguientes:
- Rodillo liso: se usa para tratar la grasa localizada, activando el sistema linfático y circulatorio, este se escogerá de acuerdo al tipo de piel donde se aplicara así como a la adiposidad.
- Rodillo cóncavo: con este se equilibra la energía y se logra causar una relajación básica y activación de la circulación, así como del sistema linfático.
- Mazorca: es usado en las terapias de reducción, durante todo el proceso; ya que usarlo al inicio es para trabajar la adiposidad localizada y al final para tonificar el cuerpo.
- Tabla modeladora: con ella se eliminan todas las toxinas así como la grasa localizada, además de que se trabaja esas zonas delicadas y difíciles de cada paciente.
- Copa sueca: se usa para moldear abdomen, muslos, glúteos y cintura pueden, además de combatir la grasa localizada en zonas específicas del cuerpo.
- Champiñón: se usa para eliminar la celulitis y las acumulaciones de grasa.
- Copa tonificadora estriada: se usa para moldear el cuerpo y permite drenar la zona tratada.
- Rodillo estriado: con él se despega la grasa y se mueve los líquidos hacia los ganglios para así moldear el cuerpo.
¿Dónde puede ser aplicada la maderoterapia?
Los tratamientos de maderoterapia se pueden aplicar en dos áreas específicas, las cuales son las siguientes:
- Con fines estéticos: se usa de diversas formas como: la maderoterapia corporal, anticelulítica, de busto, facial y para mejorar la tonicidad muscular de muchas partes del cuerpo.
- Tranquilidad y bienestar emocional: la maderoterapia es usada holísticamente para minimizar el estrés, aliviar los dolores, estimular la renovación celular y permitir el equilibrio de la energía en las personas.
La maderoterapia es favorable tanto para los hombres como mujeres, para tratar problemas físicos o emocionales.
¿Cómo trascurre la sesión de maderoterapia?
La maderoterapia se inicia con la preparación de la piel con un masaje y una exfoliación con la ayuda de los aceites esenciales con propiedades reductores, se ubican los utensilios a usar y que dependerán del tratamiento a aplicar en cada zona del cuerpo que se trabajara.
Por lo general, este tratamiento dura unos 60 minutos, y los resultados se notan desde la tercera sesión de la misma.
La cantidad de sesiones de maderoterapia necesaria dependerá directamente de la mejoría del paciente, pero por lo general son de 10 o 15 sesiones, y así ayudar a equilibrar la energía totalmente.
¿Cuáles son los beneficios de la maderoterapia?
Los principales beneficios de la maderoterapia corporal son los siguientes:
- Favorece la circulación de la sangre.
- Combate la celulitis.
- Elimina la grasa localizada.
- Combate los dolores del cuello y espalda.
- Equilibra los centros de energía del cuerpo.
- Mejora la respiración.
- Reactiva el sistema nervioso.
- Disminuye los niveles de estrés.
- Disminuye la retención de líquidos.
- Estimula la producción de vitamina E, colágeno y elastina.
- Ayuda con las contracturas musculares.
- Tonifica la piel.
¿Cuantos tipos de masajes hay con la maderoterapia con fines estadísticos?
De acuerdo a la zona que se desea masajear, podemos encontrar con fines estéticos la maderoterapia: corporal, facial, de busto y anticelulítica.
- Maderoterapia corporal: esta se utiliza para drenar, reducir o moldear la figura, pero también reduce el estrés, trata las contracturas y malestares físicas como articulares.
- Maderoterapia facial: se usa para reafirmar y se logra gracias a la reactivación de la elastina y colágeno, así como mejora la circulación sanguínea y tonificar el rostro.
- Maderoterapia de busto: esta se usa para reafirmar y tonificar el pecho, moldeándolo y aumentando su volumen.
- Maderoterapia anticelulítica: se usa paraeliminar toda la grasa acumulada en las partes del cuerpo como las caderas, el abdomen, los muslos. Así como la eliminación de la retención de líquidos, moldea y reafirma glúteos.
¿Cuáles son los tipos de celulitis que se pueden tratar con la maderoterapia?
Podemos diferenciar la presencia de la celulitis o piel de naranja en 4 niveles, así como que todos ellos pueden ser tratar con la maderoterapia, y son los siguientes:
- La celulitis en grado 1: la piel es lisa estado las personas de pie o tumbada, y al comprimirla tampoco se observa la piel de naranja.
- La celulitis en grado 2: a simple vista parece piel lisa estando de pie o tumbada, pero al comprimirla o al contraer la musculatura surge la piel de naranja.
- La celulitis en grado 3: la piel es lisa al estar tumbados pero al ponerse de pie la persona aparece la celulitis.
- La celulitis en el grado 4: está presente sin necesidad de apretar la piel, así la persona este de pie como tumbada, y suele aparecer en mujeres postmenopáusicas u obesas.