¿Llamadas de spam? ¡Así te deshaces de ellas!

Las llamadas de spam forman parte de los problemas número uno de los españoles y las estadísticas lo confirman. Estas llamadas molestas se incrementaron en 2020 a nivel mundial en un 18% y esto pese a las restricciones por el Covid-19.

De hecho a nivel mundial y para 2020, España formó parte de uno de los cinco países más afectados por las llamadas de spam. Este tipo de llamadas, se reciben generalmente con fines comerciales sin petición previa del usuario y spam fraudulentas o automáticas, generalmente de números desconocidos.

LEA TAMBIÉN: CÓMO RECIBIR LLAMADAS DE TU MÓVIL A TU SMARTWATCH

De acuerdo al informe de Truecaller en 2020 fueron detectadas entre enero y octubre al menos 31.300 millones de llamadas de spam en todo el mundo.

Una cifra que evidentemente supone un incremento del 18 por ciento respecto al año anterior.

Según el informe, las llamadas de spam comenzaron a descender en marzo, y abril, mayo y junio son los meses con menor incidencia de este tipo de llamadas. Pero en julio empezaron a recuperar los niveles de principio de año. El informe detalló que alcanzaron en octubre su máximo (un 22,4% más que el periodo anterior al bloqueo).

De hecho, las llamadas spam son básicamente un tormento que puede llegar a sonar en el celular 1 y hasta tres veces en un día.

Una situación que es completamente ilegal, según denuncian desde FACUA. La Ley 3/1991, del 10 de enero, de Competencia Desleal, asegura en su artículo 29.2, que es ilegal y sancionable «realizar propuestas no deseadas y reiteras por teléfono, fax, correo electrónico u otros medios de comunicación a distancia. Salvo en las circunstancias y en la medida en que esté justificado legalmente para hacer cumplir una obligación contractual».

¿Cómo decirle adiós a las llamadas de spam por siempre?

¿Cómo Decirle Adiós A Las Llamadas De Spam Por Siempre?

Desde FACUA recomiendan a los consumidores que acudan directamente a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y a la autoridad de Consumo de su comunidad autónoma un documento que pueden descargar en su página web.

Pese a que la ley defiende al consumidor, estos no están protegidos por la legislación actual. 

Por otra parte y como alternativa, los usuarios que reciben llamadas de spam pueden usar los servicios de la lista Robinson. La lista Robinson es un servicio completamente gratuito de exclusión publicitaria, que está a disposición de todos los consumidores. Esta lista básicamente consiste en disminuir la cantidad de publicidad que los usuarios reciben.

Es decir que la lista Robinson es básicamente una lista de exclusión de llamadas de spam, lo que quiere decir que los usuarios que estén inscritos en ella no podrán recibir publicidad. Por tanto las empresas y compañías no podrás ofrecer ningún tipo de publicidad a los consumidores que se encuentren en ella.

Así que toda persona que forme parte de una puede evitarse la recepción de comunicaciones comerciales.

La lista Robinson en una herramienta bastante útil con respecto a las llamadas de spam ya que con ella se evita el uso excesivo de publicidad que muchas empresas envían. Mayormente en el caso de las llamadas comerciales que terminan siendo un poco molestas para los usuarios.

Esta lista es una opción bastante sencilla para que todo el que desee, puede evitar recibir cualquier tipo de publicidad de empresas, compañías y entidades. La lista Robinson evita esta publicidad a todas aquellas entidades a quienes no se les ha dado el consentimiento expreso para ello.

¿Cómo es el proceso para ser parte de la lista Robinson?

¿Cómo Es El Proceso Para Ser Parte De La Lista Robinson?

El proceso para que cualquier consumidor pueda formar parte de la lista Robinson y decir adiós a las llamadas de spam es sumamente sencillo. Esta inscripción a la lista Robinson se realiza de forma digital y de forma voluntaria y gratuita. Puede realizarla cualquier persona que desee. En caso de ser menor de 14 años, el proceso de inscripción debe llevarse a cabo con los padres o tutores.

La inscripción, puede tardar un poco en ser plenamente efectiva; de hecho, puede llegar a tardar hasta 2 meses. Lo que debes hacer es dirigirte a la página oficial de la lista Robinson y pulsar sobre el botón de enlace que está identificado como «apúntate en la lista».

Luego ahí, hará que te dirijas a un apartado con dos opciones: apuntarme a mi mismo que es la opción válida para usuarios a partir de los 14 años de edad. Y la otra opción es apuntar a otra persona, que es cuando el usuario tiene más de 18 años y deseas apuntar a una persona menor de 14 años. Bien seas madre, padre o tutor legal todo sea por eliminar las llamadas de spam.

Posteriormente, debes elegir la opción que más te interese , ahí aparecerá una página en la que tendrás que rellenar con todos tus datos personales.

Una vez que hayas completado el formulario, deberás proceder a pulsar sobre el botón identificado como apuntarse. Ten en cuenta que será necesario que establezcas una contraseña que posteriormente utilizarás para acceder a la página persona donde podrás distribuir en la lista.

Ten en cuenta que si accediste o diste pleno consentimiento a una determina empresa o entidad para proporcionar información publicitaria , puede ser que continúe haciéndolo pese a la inscripción.