Cerveceros de España ha destacado la importancia de potenciar y reactivar el turismo internacional, coincidiendo con la celebración el próximo lunes del Día Mundial del Turismo, para impulsar la recuperación de la economía española y del sector de la cerveza, por lo que pide evitar medidas restrictivas que puedan lastrar esta recuperación.
«Confiamos en que la buena evolución de la pandemia en España y en otros países emisores de turismo, así como las medidas sanitarias adoptadas por los sectores de la hostelería y el turismo, contribuyan en gran medida a la recuperación económica», ha indicado el director general de Cerveceros de España y co-fundador de la alianza Competur, Jacabo Olalla.
Olalla también ha reclamado la necesidad de ayudas directas para estos sectores. «También son fundamentales las ayudas directas por parte del Estado y otras medidas como, por ejemplo, no añadir una mayor presión fiscal u otras similares que puedan lastrar la recuperación», ha subrayado.
De esta forma, Cerveceros de España, que forma parta de Competur, la alianza española por un turismo competitivo, es clave recuperar el turismo internacional que, según los últimos datos del INE, sigue muy lejos de los niveles de antes de la pandemia.
En concreto, las cifras de julio reflejan una caída del 55% de losturistas extranjeros que visitaron España en comparación con el mismo mes de 2019. Este descenso se refleja también en los últimos datos del INE de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que caen en 12,5 millones en el mes de agosto respecto a agosto de 2019.
Olalla ha apostado por recuperar la hostelería y una oferta turística «competitiva». «Para seguir siendo uno de los países del mundo más atractivos para los turistas, es primordial recuperar una hostelería y una oferta turística competitiva y segura, en la que la cerveza, consumida de forma moderada y acompañada con otros alimentos, tiene un papel fundamental por su vinculación a ese estilo de vida tan nuestro», ha señalado.
El impacto de la pandemia en el sector turístico español, con un gran peso en la economía española, ha afectado a muchos sectores fuertemente vinculados con la actividad turística, entre los que se encuentra el sector de la cerveza, que el año pasado registró un descenso a doble dígito histórico marcado por la caída del 37% de las ventas de cerveza en el canal de la hostelería, según los datos del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2020.