El Gobierno ha señalado este viernes que colaborará «activamente» con la Comisión Europea para «aclarar la procedencia de la decisión tomada» por el Ejecutivo de José María Aznar «hace más de veinte años» sobre la extensión de la concesión de la autopista de pago AP-9, la principal vía de vertebración de Galicia.
De esta manera ha respondido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a Bruselas después de la apertura de un expediente a España por prorrogar la concesión de esta vía sin lanzar una licitación pública. En concreto, el Ejecutivo europeo considera que la última ampliación, que extenderá los peajes hasta 2048, no se hizo de acuerdo a la legislación europea.
El departamento dirigido por Raquel Sánchez ha recordado que sus «políticas de movilidad y reequilibrio territorial» van «actualmente» en «la dirección contraria de la decisión tomada en 2000 sobre la autopista AP-9».
Según ha explicado, el Ejecutivo defiende «no prorrogar concesiones de autopistas y plantear un nuevo sistema de financiación de la red de carreteras justo y equilibrado territorialmente» que garantice «la seguridad, el mantenimiento y la sostenibilidad» de las infraestructuras y el sistema de transporte en su conjunto».
Así, el Ministerio ha recordado que la «prórroga cuestionada por Bruselas se aprobó en el año 2000» como «compensación por la construcción del tramo de autopista Fene-Ferrol, de 9,1 km, por la rebaja de tarifas aplicada y para compensar la gratuidad del peaje para movimientos internos en el entorno de Vigo, así como la gratuidad para los movimientos internos en el nuevo tramo Fene-Ferrol».
«La concesión de la prórroga a Audasa, que amplía el plazo de la concesión en 25 años hasta agosto de 2048, se realizó durante el Gobierno de José María Aznar, cuando la empresa era cien por cien pública y tres años antes de su privatización», ha insistido, al tiempo que ha señalado que el real decreto aprobado en su momento contó «con el visto bueno del Consejo de Estado, la Abogacía del Estado, el respaldo del Consejo de Ministros».
La Comisión Europea anunció este jueves la apertura de expediente a España por la extensión de la concesión de la autopista de pago AP-9, la principal vía de vertebración de Galicia, sin lanzar una licitación pública.