Maroto prueba en Valencia las oportunidades que ofrece al turismo la realidad aumentada

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha experimentado este jueves las oportunidades que ofrece al turismo la tecnología 5G combinada con realidad aumentada gracias al proyecto piloto desarrollado en La Marina de Valencia por Orange y VISYON (Grupo Mediapro), con la colaboración de Prensa Ibérica, para el Ayuntamiento de la ciudad en el marco del Plan Nacional 5G que impulsa el Gobierno de España a través de Red.es.

Al acto también han acudido la concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, el concejal de Turismo, Emiliano García, y la directora general de Regulación, Relaciones Institucionales, Comunicación Externa, Responsabilidad Social Corporativa y Fundación Orange España, Luz Usamentiaga.

Al respecto, Maroto ha destacado que España es «una potencia turística a nivel mundial» y que aunque la pandemia «ha impactado en el sector de una manera dramática, empezamos poco a poco la recuperación». No obstante, ha advertido de que «no se puede volver al punto de partida» sino que «debemos mejorar e incorporar claramente la digitalización en nuestro modelo turístico, como está en la agenda del Gobierno».

En ese sentido, ha destacado que este proyecto piloto está dentro del Plan Nacional 5G para que «la tecnología añada valor a la experiencia turística». «Ese el camino, incorporar valor, sorprender a los turistas porque esperemos para el año 2022 recuperar el flujo de viajeros internacionales y que el nacional siga viajando como lo ha hecho este año», ha apuntado.

Este proyecto, del que los ciudadanos han podido disfrutar durante tres semanas, se basa en la proyección de contenidos de realidad aumentada en dispositivos móviles gracias a la tecnología 5G de Orange, que aporta prestaciones tales como velocidad y ancho de banda (con velocidades superiores a 100 Mb/s y picos de hasta 1 Gb/s), ultra baja latencia (en torno a 1 milisegundo, frente a los 20-30 ms de las redes 4G) o capacidad de dispositivos conectados (con millones de ellos en tiempo real), según han informado fuentes de la empresa.

Gracias a esta evolución de los recorridos guiados, los turistas podrán moverse libremente por los escenarios y, sin necesidad de guías, usar una aplicación en el móvil con material adicional dependiendo de la geolocalización del usuario en cada momento.

EXPERIENCIAS TURÍSTICAS ENRIQUECIDAS

Al respecto, desde Orange destacan que la tecnología desempeñará «un papel fundamental» en las experiencias turísticas enriquecidas, y el 5G, con su mejora de la velocidad de descarga y menor latencia, y la realidad aumentada, que permite la superposición de imágenes digitales en entornos reales, tendrán «asimismo un papel fundamental en el sector». Por ello, resalta que esta prueba piloto «avanza el futuro de los recorridos turísticos de cualquier ciudad del mundo».

La experiencia de turismo enriquecido se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta la entidad pública empresarial Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de este Plan, que tiene continuidad en la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, es estimular la definición e implantación de múltiples casos de uso de esta tecnología a través de la constitución de un ecosistema de socios tecnológicos, que unirán sus esfuerzos con el fin de acelerar el proceso para hacer realidad en un futuro cercano la llamada «economía digital».