La digitalización del comercio ha llevado a que un gran número de empresas se planteen dar el salto a Internet. Si bien las ventajas son palpables, las más reacias continúan siendo las PYMES que actualmente son uno de los modelos de negocio más vulnerables a las inclemencias del contexto mercantil.
En esta ocasión, vamos a desentrañar los secretos del Marketing Digital con el fin de adentrarnos en las múltiples ventajas de la digitalización de las empresas. Para esto explicaremos los beneficios obtenidos por PYMES que implementaron Diseño web Córdoba, que no deja de ser una ciudad pequeña pero que necesita del marketing, ya que su economía se basa mayormente en el turismo.
¿En qué consiste el Marketing Digital?
Si escuchas el término ‘marketing’ muy probablemente sepas lo que es: un conjunto de técnicas que tienen por fin último facilitar la comercialización de un producto o servicio. Si a esta palabra le añadimos la coletilla ‘digital’ la cosa no cambiaría mucho más y es que el marketing digital consiste en todas aquellas acciones enfocadas en la comercialización y que se llevan a cabo por canales de Internet.
¿Por qué es entonces tan relevante si viene a ser lo mismo que el marketing a secas? El motivo es fácil. Piensa por un momento en la relevancia que ha tomado Internet en nuestros días. Prácticamente todas las actividades cotidianas se pueden hacer en modalidad online sin salir de casa. Tantísimo han avanzado las tecnologías que por necesitar, ya no necesitas ni tu ordenador, porque para eso tienes tu Smartphone.
Considerando esto, es inevitable pensar en la postura de las empresas, que cada día son más conscientes de la necesidad de pasarse a Internet, pero aquí surge el primer obstáculo de la digitalización, que es ser visible.
A priori ‘digitalizarse’ es tan sencillo como crear un sitio web que tenga una buena arquitectura, un tiempo de carga óptimo y contenido llamativo para los usuarios; sin embargo, esto lo hacen otros tantos millones de sitios web y, evidentemente, no todos pueden constar en la primera página de resultados.
Hay empresas que sin lugar a duda son ampliamente reconocidas y de seguro la gente va a buscarlas directamente, pero en el caso de una PYME el patrón de búsqueda no va a ser el mismo. Por lo general un usuario estándar buscará por ejemplo ‘peluquería santa rosa Córdoba’ o ‘restaurante judería Córdoba’ y para que la PYME salga, mínimo, en la primera página de resultados, habrá tenido que trabajar su posicionamiento a través de técnicas de Marketing Digital.
¿Cuáles son los beneficios del Marketing Digital para PYMES?
Aquellas PYMES que trabajaron su Marketing Digital en Córdoba han logrado:
- Un aumento del tráfico de visitas en su página.
- Una mejora del posicionamiento en los resultados de motores de búsqueda como Google.
- Un mayor engagement de su target de clientes.
- Un mejor aprovechamiento del rendimiento de las campañas.
- Un retorno de la cifra invertida en Marketing Digital.
El punto positivo es que el marketing digital no solo consiste en crear una web, sino que implica la gestión de redes sociales, la contratación de Ads de Google, la publicación de artículos con enlaces o backlinks en medios ajenos a la web y el uso de email marketing, entre otras técnicas, lo que supone una forma de cubrir distintos ángulos. Al final es inevitable obtener beneficios.
Trabajar el posicionamiento web Córdoba ha sido el modo en que muchas PYMES han logrado darse a conocer.
Actualmente existe una gran competitividad en el mercado y, por lo tanto, es necesario adaptarse a las nuevas plataformas de comercialización. El marketing digital es una forma segura de lograr este objetivo, conseguir valor diferencial y traspasar las fronteras de lo físico. Si hasta las PYMES de una ciudad pequeña como Córdoba están obteniendo buenos resultados, de cara a la conciliación de su actividad presencial y online, cualquier empresa puede comenzar a plantearse su digitalización.
¿Tú qué opinas? ¿Cuál crees que será el futuro de las empresas en Internet?