Escuchar tan solo la palabra cáncer causa terror en las personas, por lo difícil que resulta en muchos casos afrontar e incluso superar esta enfermedad, que afecta a los seres humanos de distintas maneras.
Hoy hablaremos sobre el mieloma múltiple, ¿Qué es?, los tipos que existen, sus síntomas, su evolución y entre otros; por ello te invitamos a que sigas leyendo y te enteres de lo referente al tema.
¿Qué es el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple es una enfermedad hematológica maligna cuya característica, es la proliferación de células plasmáticas, una variedad de linfocitos B o glóbulos blancos existentes en la sangre y que se producen en la médula ósea.
Desde su origen van a la sangre y producen las proteínas (anticuerpos llamados gammaglobulinas) que son vitales para el sistema inmune. Estas proteínas especiales que defienden el organismo de infecciones por virus, bacterias, y otros, y así poder superarlas de manera segura.
¿Cómo se produce el mieloma múltiple?
Al alterarse las células plasmáticas estas comienzan a dividirse rápidamente en la médula ósea, dejando a un lado muchas veces al resto de células normales.
E incluso, llegan a producir anticuerpos especiales que no representan células sanas y estas no funcionan de manera correcta, permitiendo que surja la enfermedad en la sangre, además de afectar a los huesos muy relevantemente.
¿Cómo es la epidemiología del mieloma múltiple?
El mieloma múltiple se cree representa el 10% de las neoplasias de la médula ósea, con una edad promedio de diagnóstico a los 65 años y menor al 15%, en personas de 50 años.
Esta enfermedad no diferencia sexos y anualmente se diagnostican de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes; aunque realmente ocurre con mayor frecuencia en personas de raza negra y es muy agresiva. Aunque ya se han descubierto los mecanismos de resistencia al tratamiento en estos pacientes.
Para el año 2018 en el mundo se diagnosticaron 159.985 personas con mieloma múltiple y de las cuales 106.105 fallecieron a causa de la enfermedad. Solo en España se diagnosticaron 3.261 ese mismo año, de las cuales la enfermedad provocó la muerte a 2.114 personas. Pero se ha establecido que hoy los pacientes duplican su supervivencia.
¿Cuáles son las etapas o estadios del mieloma múltiple?
El mieloma múltiple no existen etapas en la enfermedad como ocurre con otros tipos de tumores, ya que ella se caracteriza por múltiples lesiones en los huesos, afectando la sangre o la orina. Esta enfermedad se disemina siempre y de allí lo agresiva de la misma, para quienes la padece.
¿Cuántos tipos de mieloma múltiple existen?
Los tipos de mieloma múltiple son los siguientes: los indolentes o asintomáticos (sin tratamiento) y los mielomas sintomáticos (tratamiento inmediato). A continuación una descripción de cada uno de ellos:
- Mieloma múltiple asintomático: para diagnosticarlo deben estar presentes algunos síntomas detectables con pruebas de análisis, ya que a veces es difícil distinguirla de otras como la Gammapatía Monoclonal de Significado Incierto (GMSI). En ambas aparece la Inmunoglobulinas (Ig) monoclonales, que se producen de manera anómala por las células plasmáticas.
Con el tiempo aparecen paraproteína en sangre, pero aun así nos e diagnostica como mieloma, y se le da el nombre de Gammapatía Monoclonal Benigna o de Significado Incierto (GMSI). No se presentan síntomas por años pero si se vigila porque sólo un porcentaje de pacientes progresan a mieloma múltiple.
- Mieloma múltiple sintomático: en algunos pacientes la enfermedad tarda en evolucionar de 5 a 15 años, es difícil de curar pero se puede controlar con tratamiento, aunque hay recaídas y remisiones y su pronóstico dependerá que surjan o no complicaciones asociadas, ya que hay casos que la enfermedad es agresiva.
¿Dónde se forma el mieloma múltiple?
El mieloma múltiple es un cáncer que se forma en un tipo de glóbulo blanco llamada célula plasmática, las cuales cuando están sanas ayudan a combatir las infecciones al fabricar anticuerpos que reconocen y atacan a las mismas.
En esta enfermedad las células cancerosas se van acumulando en la médula ósea, desplazando a las células sanguíneas sanas.
Estas células en vez de producir anticuerpos útiles, producen proteínas anormales que provocan complicaciones, por lo general el mieloma múltiple puede no tratarse de inmediato. Ya que si este se desarrolla lentamente y no causa signos ni síntomas, es posible recomendar medicamente un control minucioso.
¿Cuáles son los síntomas de un mieloma múltiple?
Los síntomas del mieloma múltiple pueden variar e incluso iniciando puede que no exista ninguno, pero al manifestarse estos pueden comprender:
- Dolor en los huesos, especialmente en la columna vertebral o en el pecho.
- Náuseas.
- Estreñimiento.
- Pérdida de apetito.
- Desorientación o confusión mental.
- Fatiga.
- Infecciones frecuentes.
- Adelgazamiento.
- Debilidad o entumecimiento en las piernas.
- Sed excesiva.
¿Qué causa el mieloma múltiple?
Las causas del mieloma múltiple no están claras, solo se sabe que comienza con la presencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea, el tejido blando de las células sanguíneas.
Estas se encuentran en el interior de la mayoría de los huesos; las malas se multiplican de manera rápida, y se acumulan produciéndose más que las buenas desplazándolas
Lo cierto es que los anticuerpos anormales (proteínas monoclonales o proteínas M) al acumularse en el cuerpo, generan problemas, como daños en los riñones. Daños en los huesos y aumentando el riesgo de fractura.
¿Cuáles son los factores de riesgo de padecer mieloma múltiple?
Los factores que posiblemente aumenten el riesgo de padecer de mieloma múltiple son:
- Edad avanzada: padecer de mieloma múltiple aumenta con la edad, ya que la mayoría de las personas que son diagnosticadas tiene más de 65 años.
- Sexo masculino: aunque no hace distinción de sexo, la mayoría de los pacientes la probabilidad manifiesta que son los hombres más que las mujeres.
- Raza negra: personas de raza negra tienen más probabilidades de desarrollar mieloma múltiple.
- Antecedentes familiares de mieloma múltiple: el que un hermano, hermana o padre, haya sufrido dela enfermedad, mayor es el riesgo de padecer la enfermedad.
- Antecedentes personales de gammapatía monoclonal de significado incierto (MGUS, por sus siglas en inglés): El mieloma múltiple comienza casi siempre con esta patología, por lo tanto aumenta el riesgo.