El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la vacunación antigripal a todos los niños entre los 6 y los 56 meses (4,6 años) ante la retirada de las medidas de contención frente a la COVID-19 y la ausencia de estímulos inmunológicos por la falta de exposición a los virus gripales en la pasada temporada, ya que «podría suponer un aumento de la incidencia de la gripe este otoño-invierno».
La campaña de vacunación antigripal comenzará en octubre y la coincidencia de este virus con el SARS-CoV-2 podría condicionar un incremento del riesgo para la población más vulnerables. Esta recomendación se toma basándose en la revisión de la bibliografía existente sobre la efectividad y seguridad de las vacunas y el análisis de la experiencia de las temporadas anteriores, y teniendo en cuenta que ha sido ya propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Las razones que justifican esta nueva recomendación son la dificultad para elegir cepas virales para la vacuna de esta temporada y la ausencia de estímulos inmunológicos por el descenso de casos de gripe durante el pasado otoño-invierno.
La casi desaparición de la gripe en la pasada temporada gracias a las medidas higiénicas puesta en marchas contra la covid-19 constituye una dificultad adicional en la elección de las cepas virales que deberían contener las vacunas antigripales para la temporada actual. Por otro lado, la ausencia de los estímulos inmunológicos por la falta de exposiciones a los virus gripales en la pasada temporada podría condicionar un comportamiento distinto -y aumento de la incidencia- de la epidemia estacional de gripe estos próximos meses.
En su documento, el CAV-AEP recomienda la vacunación antigripal en la infancia y la adolescencia, además de a todos los niños entre 6 y 59 meses de edad, a los niños a partir de los 5 años de edad y adolescentes con enfermedades de base o determinadas situaciones que supongan un riesgo aumentado de padecer complicaciones de la gripe; y personas a partir de los 5 años que convivan con pacientes de riesgo; y personas que conviven con menores de 6 meses.
Además, nuevamente se recomienda a Embarazadas, tanto para su propia protección como para la de su futuro hijo, en cualquier momento del embarazo; y a todos los profesionales sanitario.
Por otro lado, se recomienda emplear las vacunas antigripales tetravalentes, tanto inactivadas para uso por vía intramuscular como atenuadas para la vía intranasal e inocular la dosis completa de 0,5 ml de vacunas inactivadas a cualquier edad (siempre a partir de los 6 meses de vida).