Puchero criollo: qué lleva y cómo se hace

-

El puchero criollo es sinónimo de gastronomía abundante y generosa; y con un equilibrio justo se va colando entre los días nublados y fríos para hacer entrar en calor el cuerpo. Existe una infinidad de pucheros y cada uno de ellos se prepara de forma única y distintiva. Lo cierto, es que cuando comienzan a caer las hojas otoñales y la temporada de invierno comienza a soplar su viento, este típico plato da cobijo y sosiego a todo aquel que tiene el placer de comerlo.

9
Cocción de las carnes, huesos y garbanzos

Puchero criollo: qué lleva y cómo se hace
Foto: Pexels

En la noche anterior a la preparación del puchero, debes dejar en remojo los garbanzos por lo menos con 8 a 12 horas de anticipación. Antes de usarlos para el puchero, escúrrelos muy bien y desecha completamente el agua del remojo. Reserva.

Comienza la preparación llevando al fuego en una olla rápida las carnes y huesos y vierte agua hasta alcanzar los ¾ partes de la olla y cocina sin colocar la tapa a fuego medio. Cuando el agua esté bien caliente incorpora los garbanzos escurridos. A medida que comienza a calentarse más el agua notarás como surge una espuma blanca en la superficie. Ve retirándola con la ayuda de una espumadera.