El puchero criollo es sinónimo de gastronomía abundante y generosa; y con un equilibrio justo se va colando entre los días nublados y fríos para hacer entrar en calor el cuerpo. Existe una infinidad de pucheros y cada uno de ellos se prepara de forma única y distintiva. Lo cierto, es que cuando comienzan a caer las hojas otoñales y la temporada de invierno comienza a soplar su viento, este típico plato da cobijo y sosiego a todo aquel que tiene el placer de comerlo.
1El puchero criollo, el plato consentido de varios rincones del mundo
El puchero es conocido en diversas regiones del mundo y en todas es considerado un plato realmente típico y emblemático. En el caso de España, es muy típico de Huelva, donde es conocido bajo el nombre de “puchera”. En esta región se elaboraba con carne de cerdo, especialmente lomo y lengua.
En la versión más extendida de este platillo, sus ingredientes se componen de carne de pollo, ternera, huesos, vegetales y costilla de cerdo salada. Se ha afirmado que desde España se dio a conocer de la mano de los conquistadores hacia los territorios americanos y en la actualidad países como Uruguay, Argentina y Perú lo preparan como uno de sus platos más tradicionales.