Vilafranca del Penedès verá los primeros ‘castells’ desde el inicio de la pandemia

Los Castellers de Vilafranca, de Vilafranca del Penedès (Barcelona), alzarán este sábado a las 19.30 horas los primeros ‘castells’ desde el inicio de la pandemia.

El anuncio llega después que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) aprobara este martes el plan presentado por la Conselleria de Cultura que permite volver a la actividad con hasta 160 ‘castellers’, que deberán llevar mascarilla en todo momento y hacer uso de gel hidroalcohólico en manos y pies.

La primera actuación ‘castellera’ tras el inicio de la pandemia, a cargo de los de Vilafranca, será este sábado delante del claustro de Sant Francesc de Vilafranca del Penedès con motivo de la Nit dels Xarel·los, donde se llevarán a cabo ‘castells’ de hasta siete pisos.

A pesar de que el anuncio por parte de los Castellers de Vilafranca ha llegado escasas 48 horas antes de la actuación, «serán un grupo de gente más que suficiente para actuar con seguridad», ha explicado la responsable de comunicación de la entidad, Laia Colomé, que ha aclarado que ya contaban con realizar un ‘pilar’ simbólico en la Nit dels Xarel·los de este año antes de que dieran luz verde al protocolo.

Hasta el momento, la agrupación ha podido realizar ensayos de manera intermitente y en grupos reducidos en función de la evolución de la pandemia: «La ‘canalla’ –formada por los más jóvenes del grupo– ha podido trabajar bastante durante este parón de casi dos años», ha detallado Colomé, por lo que les es viable convocar una actuación como la de este sábado.

TAMBIÉN EN TARRAGONA

Otra gran cita para la reanudación de la actividad ‘castellera’ será el próximo jueves 23 de septiembre, en el marco de la Festa Major de Santa Tecla de Tarragona, donde las cuatro agrupaciones de la ciudad –Colla Jove dels Xiquets de Tarragona, Xiquets de Tarragona, Castellers de Sant Pere i Sant Pau y Xiquets del Serrallo– harán sus primeras construcciones después de casi dos años: será un ‘castell’ y un ‘pilar’ por agrupación.

El protocolo establece que las construcciones deben tener una duración máxima de 15 minutos a fin de limitar los momentos de contacto estrecho y cada ‘casteller’ tendrá que acreditar ser socio de una colla, además de la pauta completa de vacunación o una PCR negativa en las últimas 48 horas; los menores de 12 años se deberán hacer un test de antígenos.

Tampoco se permite la interacción entre miembros de distintas agrupaciones ni con el público, que estará en un espacio separado, perimetrado y en obligado cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

SATISFACCIÓN A MEDIAS

El pasado miércoles la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC), que aúna 103 ‘colles’, ha pedido «flexibilizar» el límite de 160 personas por ‘castell’, tras un encuentro con representantes de todas las agrupaciones en Valls (Tarragona).

«En pro de la propia esencia de la actividad castellera se considera perjudicial», explicaron los responsables de la CCCC sobre la restricción, aclarando que tienen el objetivo máximo de la participación ilimitada.