Recientemente un estudio demostró que beber 960 ml de bebidas energéticas, como “Monster”, puede llegar a ocasionar repercusiones muy graves en el organismo de nuestro cuerpo. La Autoridad de Seguridad Alimentaria aseguró que alrededor de un 70% de los adolescentes europeos ingieren bebidas energéticas con regularidad.
Además, la bebida “Monster” también es consumida por un 30% de la población adulta, y lo que le preocupa más a la Autoridad de Seguridad Alimentaria es que un 50% de todas las personas que lo ingieren lo hacen mezclando la bebida energética con alcohol. Estos datos fueron sacados de un informe que fue publicado en el año de 2013.
4Cafeína, azúcar y taurina
En general, se comercializan en formato de 250 y 500 ml con una cantidad mucho más baja de cafeína, relativamente. En el país de España, actualmente existen tres marcas que se reparten el 80% del mercado, y la marca que encabeza el mercado es “Monster”. Usualmente, los formatos más comunes que podemos ver son las latas de 250 o 500 ml.
Si tomamos a la marca de Red Bull como ejemplo con su presentación de 250 ml, la cual contiene 80 ml de cafeína, que son los mismos que encuentras en una lata de café y que está por debajo de los 400 ml diarios, los cuales la EFSA, piensa que pueden llegar a ocasionar problemas de seguridad en la población adulta que es saludable.
La cafeína que se encuentra dentro de las bebidas energéticas viene acompañada de otros ingredientes, como la taurina y la carnitina. En algunas otras bebidas diferentes a “Monster”, se puede encontrar guaraná, ginkgo biloba, ginseng, extracto de café verde y azúcar. Todas estas sustancias son seguras y por sí mismas no llegan a producir ningún tipo de riesgo, según nos dice la doctora Zidenberg-Cherr, especialista en nutrición e investigadora.
Ahora si hablamos de la taurina, es un aminoácido que se suele encontrar en proteínas, como el pescado, leche materna y carne, según la doctora Zidenberg-Cherr, el consumo de la taurina tiene efectos positivos, como el facilitar mantener la función neurológica y regular los niveles de líquido en el cuerpo.