Correos, junto a operadores postales de todo el mundo, ha celebrado este jueves la tercera edición del ‘Green Postal Day’, marcada por el aumento de los volúmenes de envíos relacionado con la pandemia de Covid-19.
Con motivo de esta iniciativa, impulsada por International Post Corporation (IPC), la organización que agrupa a las principales compañías del sector postal internacional, los directores ejecutivos de 16 operadores de Europa, América y Asia-Pacífico han reiterado su compromiso de contribuir a una economía y una sociedad más sostenibles, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Según un comunicado de Correos, en su declaración conjunta, los principales operadores de todo el mundo han mostrado su disposición para entregar de la manera más sostenible los volúmenes de envíos de comercio online adicionales vinculados con la pandemia de Covid-19.
«Los correos han continuado esforzándose para reducir sus emisiones de CO2 a pesar de las interrupciones y el aumento de los volúmenes de envíos relacionados con la pandemia de COVID-19», ha señalado el operador español.
Además, han anunciado «ambiciosos» objetivos colectivos para 2030, como el compromiso de reducir a la mitad sus emisiones colectivas anuales de CO2 para 2030 en comparación con los niveles de 2019, a través del Sistema de Gestión y Medición de la Sostenibilidad (SMMS) de IPC.
Para cumplir con este objetivo, las compañías se centrarán principalmente en las emisiones generadas por los edificios y el transporte, que representan respectivamente el 45% y el 55% de sus emisiones totales.
Para 2030, los operadores aspiran colectivamente a tener el 50% de su flota formada por vehículos de combustible alternativo (frente al 22% en 2020), de los cuales el 25% serán vehículos eléctricos (frente al 16% en 2020). También se comprometen a que el 75% de su energía consumida sea generada a partir de fuentes renovables (frente al 33% en 2020).
Más allá de la reducción de las emisiones de CO2, los operadores también se comprometen colectivamente a que el 50% de los embalajes vendidos sean reutilizables, reciclables o compostables.
En cuanto a los logros alcanzados hasta ahora, las empresas del sector han logrado una reducción de sus emisiones anuales conjuntas de un 34% en comparación con 2008. En 2014, los correos ya alcanzaron su objetivo de reducción del 20%, inicialmente establecido para 2020.
Desde 2013, los operadores han adoptado colectivamente el objetivo basado en la ciencia de reducir el total de las emisiones vinculadas a la entrega de paquetes en un 20% por artículo entregado para 2025.
CORREOS, «MUY ADELANTADA» EN SUS OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD
Por su parte, la empresa pública española Correos ha manifestado que continuará trabajando para avanzar colectivamente en la consecución de estos objetivos, en algunos de los cuales está «muy adelantada».
Por ejemplo, Correos dispone de 1.264 vehículos eléctricos, lo que la convierte en la mayor flota eléctrica de reparto del sector de la distribución en España. Además, ya ha logrado que el 100% de la energía suministrada a sus edificios sea de origen de renovable y ha lanzado un Plan de acción de economía circular para avanzar en su objetivo de ser ‘residuo cero’ en 2030.
En cuanto a los embalajes, Correos dispone de la ‘Línea Bosques’, una gama de embalajes sostenibles que se han rediseñado para reducir el uso de tintas, utilizar cartón 100% reciclado, compostable y biodegradable, y emplear solo materiales con certificado de gestión sostenible. Correos compensa las emisiones asociadas a estos embalajes y destina parte de su venta a proyectos de reforestación, prevención de incendios y mitigación del cambio climático.
Además, Correos ya ofrece en su web comercial (www.correos.es) la posibilidad de escoger la opción de ‘Envío Responsable’, para transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente. Así, «con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería», es además posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte, en especial de aquellos dedicados a la última milla, donde Correos está empleando vehículos sostenibles para minimizar el impacto en nuestro entorno.
Tal y como ha constatado Correos, «como resultado de la pandemia, los consumidores han comprado más online y tienen la intención de seguir haciéndolo, pero están cada vez más preocupados por el impacto medioambiental del comercio electrónico».
«Gracias a sus inigualables redes nacionales que realizan envíos a todos los hogares, los correos brindan la opción más sostenible para entregar el crecimiento sustancial registrado en los volúmenes de paquetes derivados del comercio electrónico», ha señalado.
FALTA DE PUNTOS DE RECARGA Y DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS
En cuanto a los retos, Correos ha apuntado que la falta de infraestructura de carga para automóviles eléctricos y de opciones de combustibles alternativos para grandes camiones de reparto se consideran posibles desafíos para lograr esos objetivos.
Por ello, según ha indicado, las compañías del sector en todo el mundo piden la cooperación con las industrias asociadas y los grupos de interés para abordarlos y acelerar la innovación.