Iceta piensa que la fase «unilateral» del procés «se ha acabado»

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que la fase «unilateral» del procés «se ha acabado» y «no tiene recorrido» y solo queda abierta «la vía del diálogo» y por eso el Gobierno ha retomado el instrumento de la mesa con Cataluña que este miércoles se reunió en Barcelona.

«Yo creo que hay un convencimiento cada vez más extendido de que la vía unilateral no tiene recorrido y que por lo tanto solo hay una vía abierta que es la del diálogo», ha señalado en declaraciones a La Sexta.

Así, Iceta ha apuntado el procés «se ha acabado» tal como lo han entendido hasta hace «relativamente poco», lo cual no significa que haya desaparecido el proyecto independentista ni que los independentistas se vean obligados a renunciar a sus ideales.

Iceta se suma así a las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que este jueves ha asegurado que «el proceso soberanista ya está terminando» y que ahora se ha iniciado «una nueva etapa, que es la de la búsqueda de soluciones», y eso solo se puede conseguir, a su juicio, «por el diálogo».

ADVERTENCIA EXAGERADA DE RUFIÁN

Cuestionado sobre la advertencia del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que dijo que si la mesa de diálogo fracasaba, PP y Vox llegarían a La Moncloa; Iceta ha afirmado que la considera «exagerado» y que si la mesa fracasa, lo harán quienes han creído y apostado por él aunque en las próximas elecciones generales se valorará, a su juicio el conjunto de la acción del Gobierno.

Para Iceta, no tiene por qué volver la derecha al Gobierno si para entonces se ha vencido a la pandemia, la economía se ha recuperado de forma «justa y sostenible» y se han aprovechado los fondos europeos para «modernizar» la economía.

LA MAYORÍA PIENSA QUE ESTAMOS MEJOR

Por otro lado, Iceta ha indicado que el país está mejor que hace seis meses y la mayoría de ciudadanos lo piensa, al ser cuestionado sobre la credibilidad que le merece el barómetro del CIS, publicado este jueves, que arroja una ventaja de 9 puntos al PSOE sobre el PP en estimación de voto.

A este respecto Iceta ha añadido que, a su juicio, la ciudadanía piensa que el Gobierno está acertando en el «enfoque de fondo» de atacar en primer lugar la pandemia, luego la recuperación económica y en tercer lugar usar bien los fondos europeos como «palanca de modernización» y eso está «dando sus frutos» y cuando lleguen las elecciones los ciudadanos «valorarán ese esfuerzo». Por el contrario ha opinado que el tema de Cataluña tendrá «su influencia» pero no será decisivo.