La ONG jesuita Entreculturas ha lanzado la campaña ‘No podemos pasar página’ para alertar de que la educación en el mundo está «en riesgo», ya que casi la mitad del alumnado sigue afectado por el cierre de escuelas tras un año y medio de pandemia. Además, avisa de que se están volviendo a cometer errores previos a la Covid en países desarrollados como España, donde vuelve a haber «ratios muy altas» de alumnos por clase.
«La pandemia ha escrito una página negra en el derecho a la educación de millones de niños que no pueden volver al colegio», ha declarado el director ejecutivo de Entreculturas, Ramón Almansa, este jueves en una rueda de prensa online, en la que también se ha presentado el informe ‘Sistemas educativos interculturales. Para no dejar a nadie atrás en tiempos de la Covid’.
Tal y como ha recordado la responsable de incidencia política de Entreculturas, Lucía Rodríguez, en 2020 unos 1.600 millones de niños se vieron afectados por el cierre de escuelas debido a la pandemia, y ha alertado de que «casi la mitad del alumnado del mundo todavía sigue afectado» por estos cierres.
Además, según han añadido los responsables de Entreculturas, la pandemia de la Covid-19 «ha acentuado graves injusticias» que ya existían antes y ha alertado de que se estima que 11 millones de niñas se encuentran en riesgo de no volver a la escuela, una cifra que se sumará a los 130 millones de niñas que no estaban escolarizadas antes de marzo de 2020.
Asimismo, según han indicado, la pandemia ha provocado que en muchos lugares el aprendizaje se haya «reducido a contenidos básicos» y ha acentuado la brecha digital, pues dos tercios de los niños en edad escolar del mundo no tienen acceso a Internet en sus hogares.
A esto se suma el aumento de la violencia hacia la infancia. Según recoge el informe, 85 millones de niños y niñas en todo el mundo están en riesgo de sufrir violencia física, sexual o emocional como resultado de las cuarentenas y restricciones; y se estima que un total de 2 millones más de niñas serán sometidas a la mutilación genital y 13 millones serán casadas a la fuerza.
Por otro lado, el director ejecutivo de Entreculturas ha recordado la situación de los docentes que han tenido que «reinventarse» y han hecho un «esfuerzo heroico». Si bien, ha lamentado que «en muchísimos países no han sido considerados grupo de vacunación prioritario» por lo que desde la ONG han reclamado «con urgencia» que se les dé preferencia. También ha dicho que asisten «con perplejidad» a la precarización de la profesión.
«Ante todo esto, nos revelamos y decimos que no podemos pasar página», ha remarcado Ramón Almansa, para añadir que «renunciar a este derecho sería un escándalo ético».
En cuanto al impacto en la vuelta al colegio en España, Almansa ha avisado de que «en los países desarrollados se están volviendo a repetir los errores previos al Covid, como las ratios muy altas». «Una de las ventajas del modelo del curso pasado fue que bajar las ratios hacía el aprendizaje mucho más exitoso», ha destacado.
NO RENUNCIAR A LA PRESENCIALIDAD
Ante esta crisis educativa global, Entreculturas realiza cinco propuestas: que todos los niños y niñas puedan acudir a la escuela de forma segura; que la educación online se compatibilice con la presencial y no se renuncie a esta última; desarrollar planes de recuperación del aprendizaje; contratar a más profesores, apostar por su formación y que tengan unos salarios dignos; y una mayor inversión en educación, destinando al menos del 4 al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) o entre el 15 y el 20% del gasto público a la educación.
Durante la presentación de la campaña, el director de incidencia política de la Campaña Mundial por la Educación, Vernor Muñoz, ha constatado que «la pandemia no ha sido para nada democrática» pues la han sufrido más «los grupos históricamente discriminados».
En concreto, se ha referido a los pueblos indígenas y ha señalado que las personas indígenas que acceden a la educación formal, completan mayormente la educación primaria y quienes logran avanzar a la educación media, lo hacen en una proporción comparativamente mucho menor que el resto de la población.
ELEGIR CUÁL DE TUS HIJOS VA A LA ESCUELA
Por su parte, la docente y directora de la zona norte de Fe y Alegría Ecuador, Milagros Noriega, que acompaña a población indígena y afrodescendiente, ha indicado lo «doloroso» que ha sido para algunas familias durante la pandemia tener que elegir «qué hermano iba a estudiar» porque no podían permitirse que todos sus hijos fueran a la escuela.
Por su parte, la técnica de incidencia política de Entreculturas, Macarena Romero, ha comentado la situación de vulnerabilidad que viven los niños y niñas gitanas que se vieron «especialmente perjudicados» por la brecha digital durante el confinamiento. Ante esta situación, ha subrayado la necesidad de garantizar el acceso a la educación de las minorías culturales y étnicas.
Romero también se ha referido a la vuelta al colegio en España para señalar que «se ha reducido casi en el 50% la inversión extraordinaria» que se hizo el año pasado para rebajar las ratios de alumnos por clase y ha avisado del impacto que esto tendrá para muchos docentes a los que no se volverá a contratar para el nuevo curso.