Beatriz Luengo ha presentado su nuevo tema, Chanteito Pa’ Un Ex. Una canción basada en una historia real, inspirada en un desengaño. Una suerte de desahogo en forma de canción de beat urbano.
El beat, clave en el universo musical y en el lenguaje de Beatriz Luengo surgió en una sesión junto a Yotuel y Andrés Castro, que también ha contado con Paquita la del Barrio. En el primer verso que Bea lanza al micro se escucha lo siguiente: «Hoy quiero hacerte una canción de amor pero no me sale, me gustaría llamarte mi amor, pero cabrón es lo que sale”. Una forma de narrar irónica de narrar una historia de desamor.
“La mejor artista que ha hablado de desengaño desde el sarcasmo es Paquita la del Barrio. Así que la invitamos a hacer un cameo en el vídeo y nos dijo que sí”, cuenta Beatriz Luengo. En exclusiva para el diario QUÉ!, relató que ha sido la colaboración «que más tiempo he esperado para que se diera». La artista ha tenido que aguantar un total de seis meses por culpa del Covid.
La historia de la canción está basada en un caso real de un desengaño amoroso de un amigo cercano a la artista, al que le fueron infiel dos semanas antes de su boda: “Mi amigo y yo pasamos la noche cantando “Rata de dos patas” el día de su ruptura, así que era perfecto para nuestra historia”.
Con el beat, con la historia basada en hechos reales, lo siguiente en lo que pensó Bea para redondear del todo la canción fue en quién iba a ocupar el rol del ex en cuestión. Y en palabras de Bea, nadie mejor que Darell para tomar el rol de Ex ; “Su voz es una de las más especiales y con más sello de la música urbana, siempre ha sido uno de mis favoritos. Le mandamos el tema y respondió al segundo “Diablo ese tema está CABRON”…y grabó ese mismo día su parte”.
Su canción se ha convertido en todo un pelotazo. En palabras de Beatriz Luengo, su éxito reside en la insistencia que le pone a su trabajo: «A resistencia poca gente me gana dentro de mi industria». El videoclip de la canción ha sido dirigido por el imprescindible Fernando Lugo , realizador de referencia para artistas como Bad Bunny entre otros.
Este chanteo ha permitido a Beatriz Luengo dar rienda suelta a algo que hacía tiempo que le apetecía que pasara con una canción; “Que te digan algo que te molesta y aprovechar el verso siguiente para contestarle tú con la misma actitud.”
Una vez más Beatriz utiliza la música como una herramienta de debate; “Tú me dices y yo prefiero contestarte lo que te contestaría en una conversación normal en vez de aprobar el mensaje. Ya lo he hecho con las “versiones respuesta” que hago a algunos temas de artistas urbanos. Como sucedió en “Hawai girl” que se viralizó con 25 millones de visitas en IGTV. Lo compartieron miles de chicas en sus stories y se creó un debate sobre roles en las canciones.”
Beatriz Luengo deja claro que esta canción viene cargada de empoderamiento femenino y el videoclip deja claro que mantiene su total compromiso con la defensa de los derechos de la mujer y de todos los colectivos que son menospreciados.