La Covid-19 es la primera preocupación del 40,3% de los niños, niñas y adolescentes en España, y el 57,6% considera, además, que la pandemia es también la principal preocupación de la sociedad en general, según revela el II Barómetro de Opinión de la Infancia y Adolescencia realizado por UNICEF España en colaboración con la Universidad de Sevilla.
Además, la crisis socioeconómica derivada de la pandemia se sitúa como la segunda mayor preocupación para los encuestados –frente al séptimo puesto que ocupaba la economía en el barómetro de 2019–, según el informe, que ha sido presentado este jueves.
«Los niños, niñas y adolescentes no son ajenos a esta crisis sanitaria mundial, y eso se refleja en sus opiniones y preocupaciones», ha constatado la responsable de Políticas Locales de Infancia de UNICEF España, Lucía Losoviz.
Del estudio también se desprende que el aumento de la preocupación por la economía o la política, ha relegado la preocupación por el medio ambiente a la octava posición, frente al segundo puesto que ocupaba hace dos años.
Asimismo, los autores del estudio destacan que ha cambiado la perspectiva de otras cuestiones como la educación. Así, mientras que en 2019 las respuestas indicaban una preocupación por el rendimiento escolar, ahora se ha transformado en una inquietud por el sistema educativo en su conjunto.
Tanto desde UNICEF como desde la Universidad de Sevilla han pedido que este Barómetro se consolide como una herramienta que contribuya a impulsar políticas para seguir protegiendo a la infancia.
«Estos cambios suponen una llamada de atención sobre la importancia de implantar el Barómetro como una herramienta de seguimiento periódico de las preocupaciones y opiniones de la infancia y adolescencia», ha precisado el profesor de la Universidad de Sevilla, Francisco J. Rivera.
DESCIENDE LA SATISFACCIÓN VITAL
Los resultados del informe muestran asimismo un nivel medio-alto de satisfacción vital, pero la puntuación desciende del 7,6 (sobre 10) de 2019, a un 7 en esta edición. También el bienestar emocional ha descendido ligeramente (de 3,70 a 3,47, en una escala del 1 al 5), algo que podría deberse a los indicadores relacionados con el tiempo libre, el bienestar puramente físico y la diversión con sus amigos, según indican los autores del estudio.
En cuanto al bienestar psicológico, el número de niños y niñas que manifestaron sentirse solos ha aumentado en 8 puntos porcentuales (se sitúa en el 39,4%, frente al 31% de la anterior edición) y los que sienten bastante, mucha o muchísima tristeza se han incrementado en 10 puntos (del 50,8% en 2019 al 61% en 2021).
La confianza en los partidos políticos, el gobierno y los sindicatos ha disminuido, y la valoración de profesiones como políticos y banqueros sigue en las últimas posiciones. Tal y como explica Fran, de 18 años, «los niños y niñas se sienten alejados de la política porque necesitan resultados tangibles, y más en pandemia». Por el contrario, ha aumentado la valoración de los médicos y de los docentes.
Atendiendo al nivel adquisitivo de las familias, los niños y niñas pertenecientes a familias de niveles adquisitivos más bajos muestran menos niveles de satisfacción y bienestar, así como una menor mejora de sus relaciones familiares o con amigos durante la pandemia.
Por todo ello, UNICEF España ha recomendado priorizar el enfoque de equidad en las actuaciones encaminadas a la reconstrucción social y económica tras la pandemia.
También ha pedido establecer mecanismos que permitan incorporar en las políticas públicas estos resultados de procesos de consultas a menores, y conseguir políticas «eficaces» de acuerdo a sus necesidades. Igualmente, ha propuesto dar continuidad y ampliar este tipo de consulta de forma periódica y sostenida, ampliando tanto la muestra (por edad, representación territorial y teniendo en cuenta la diversidad) como los temas.
«Los niños y niñas necesitamos que se nos escuche más. Necesitamos que se nos escuche más, por ejemplo, en el ámbito escolar, porque es creado por los adultos, no por la infancia», ha zanjado Malena, de 13 años.