Por lo general, cuando se crea un video o se publica un contenido, el titular del mismo, cuenta con lo que se conoce como los derechos de autor, estos respaldan el hecho de que la personas es la creadora del mismo y que nadie puede disponer de él.
En ninguna parte de su contenido, texto, lemas, música en cualquiera de su contenido; esto te lo garantiza. Pero ocurre que en algunas ocasiones al publicar un contenido en YouTube, alguna persona se precia de tomar prestado, por así decirlo, algún contenido del mismo video, en vez de acudir a un banco de imágenes gratis, siendo allí cuando entra en juego la reclamación de Content ID.
Por ello es importante que conozcas de qué trata el tema en cuestión y que puedes hacer si esto ocurre, lo cual realmente puede o no perjudicar. Identifica ¿Qué es una Reclamación de Content ID? ¿Cómo actuar al respecto del mismo?, sin lugar a dudas es necesario saber si afecta o no a futuro.
¿Qué es una reclamación de Content ID?
Una reclamación de Content ID, como su nombre lo indica es una protesta que se genera de manera automática, cuando un vídeo subido coincide con otro, o parte de otro en el sistema Content ID. Si algún usuario sube un vídeo con material protegido por los derechos de autor, posiblemente recibirá una reclamación de Content ID.
Los derechos de autor pueden ser configurados por Content ID para así poder bloquear las subidas del material con sus derechos de una persona. Esto también implica, que el contenido reclamado permanezca en YouTube con anuncios donde los ingresos publicitarios son de los titulares de los derechos de autor del contenido correspondientes.
¿Cómo se sabe si un video tiene una reclamación de Content ID?
Si un video posee una reclamación de Content ID, se recibirá un correo electrónico de YouTube, pero si deseas conocerlo para ver más detalles sobre los reclamos debes realizar los siguientes pasos:
- Iniciar sesión en YouTube Studio.
- En la parte izquierda del menú ubicar “Contenido”.
- Ubicar la columna de “Restricciones” y darle clic, si el vídeo está en reclamación, aparecerá el membrete “Reclamación de derechos”.
- Seleccionar la opción “Reclamación de derechos” en Restricciones y haz clic en la opción ver detalles.
- Haz clic en la flecha de abajo Minimizar y amplia los detalles de la reclamación.
- Ubicar la sección “Segmentos”, donde se encontrara el contenido, clicar en la marca de tiempo y así se reproducirá el segmento en reclamación de Content ID.
De igual manera se puede usar los filtros para lograr una lista de los vídeos que se posean en reclamaciones; solo debes clicar en Filtrar y posteriormente en Reclamaciones de derechos de autor.
¿Al recibir una reclamación de Content ID se tiene problemas?
Al recibir una reclamación de Content ID, probablemente no se tenga problemas, esto suele significar, el encontrarse contenido de otra persona en tu canal de YouTube.
Los que temen los derechos de autor son los únicos que pueden permitir si otros pueden usar el contenido de ellos, hay casos en que los titulares dejan que los usen a cambio de publicidad de anuncios en ellos.
Dichos anuncios pueden ser al inicio o en el transcurso del video, cuando el mismo dure más de 8 minutos en su reproducción, por lo tanto si el autor no desea que el material sea reusado por otros, tomar las medidas que quiera para prohibirlo; entre ellas tenemos:
- Bloquear el vídeo: el titular de los derechos de autor puede bloquear el vídeo, esto implica que nadie podrá visualizarlo, esto es aplicable en todo el mundo o en algunos países o regiones.
- Bloquear ciertas plataformas: el titular de los derechos de autor podrá limitar las App o sitios web en donde se encuentran apareciendo el contenido; lo cual no modifica la disponibilidad del vídeo en YouTube.
¿Qué hacer si se le aplica una reclamación de Content ID a un vídeo de tu propiedad?
Al recibir una reclamación de Content ID, se puede realizar varias opciones, pero esta dependerá de la situación:
- No hacer nada: si la persona esta de acuerdo con la reclamación de Content ID, no se debe hacer nada más; pero se puede cambiar luego de opinión al respecto y actuar.
- Compartir los ingresos: si participas en el Programa para Partners de YouTube y se ha reclamado música en el vídeo, se puede compartir los ingresos generados con el editor musical.
- Impugnar la reclamación: si consideras que es equivocada la reclamación puedes impugnarla, y los pasos a seguir se pueden visualizar en como impugnar una reclamación de Content ID.
Si la persona impugna la reclamación sin un motivo válido, el propietario del contenido pedirá posiblemente que se retire tu vídeo. En caso de ocurrir esto se recibirá una solicitud válida de retirar tu vídeo por infracción de derechos de autor y la cuenta tendrá una falta por incumplimiento de los derechos de autor.
- También se puede retirar el contenido reclamado sin requerir subir un vídeo nuevo, de hacerlo de manera correcta, se retira de manera inmediata la reclamación.
¿Qué se puede hacer al retirar el contenido reclamado sin subir un video nuevo?
Las siguientes opciones puedes realizar:
- Recortar el segmento: sencillamente y sin ninguna complicación puedes eliminar el segmento reclamado de tu vídeo, por medio del uso de YouTube Studio. Debes buscar información de como cómo recortar un segmento.
- Sustituir la canción (en el caso de las reclamaciones de audio): si el reclamo del video es por la música, solo debes cambiar la pista de audio, bien sea por música de gratuita, que se encuentra en la Biblioteca de audio de YouTube. Para ello también cuentas con información relacionada en la plataforma de cómo sustituir una canción.
- Silenciar la canción (en el caso de las reclamaciones de audio): con esta opción puedes silenciar la canción reclamada de tu vídeo. Tendrás para elegir entre silenciar la canción o todo el audio contenido en el vídeo. Conoce mas información de cómo silenciar una canción en un video de YouTube.