La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido este martes que detraer los beneficios extraordinarios a las compañías eléctricas para abaratar la luz es un mecanismo «compatible» con el derecho europeo y con el respeto a la rentabilidad de las empresas, pero a la vez vela por el interés de las familias y las pymes.
«No podemos permitirnos que un 12% o un 15% repercuta tan negativamente en la factura de los consumidores generando, en paralelo, un extraordinario incremento de los ingresos de determinadas empresas», ha explicado la ministra en la sesión del control del Gobierno en el Senado.
La vicepresidenta ha defendido que, en un contexto sensible de recuperación se debe intervenir rápidamente y por eso se ha aprobado la aminoración temporal del exceso de retribución causado por el elevado precio del gas que amplifica su efecto en el mercado eléctrico. Con él se pretende recuperar algo más de 2.500 millones de euros en algo más de 6 meses, periodo en el que se calcula que se mantendrán precios del gas por encima de los precios de los últimos 20 años.
Ribera también ha defendido la medida adoptada contra la subida automática de la tarifa regulada de gas en meses del año que más gas se consume. De ahí la limitación del crecimiento de la tarifa del gas para los próximos trimestres, que coinciden con el otoño y el invierno. Según la ministra, en la revisión de octubre la factura de los consumidores acogidos a tarifas de último recurso no superará de media un incremento del 5% respecto a los valores actuales.
El plan aprobado este martes tiene como objetivo proteger y facilitar que el precio de la electricidad y el gas para familias y pymes sea llevadero en los momentos que vivimos ante la «turbulencia histórica» más importante en el mercado internacional del gas. Este año se están viendo precios históricos en los mercados internacionales del gas y del CO2 que son responsables de la espiral que afecta al mercado eléctrico de España y el resto de los Estados miembro de la UE.
El gas ha disparado su precio más de 250% en apenas un año, mientras que el CO2 ha propulsado su cotización muy por encima de lo que se preveía que podría ocurrir en el año 2030, un contexto que tiene su origen en el desajuste importante entre oferta y demanda de gas debido a una recuperación económica global más rápida de la esperada, según ha explicado la ministra.
En este sentido, Ribera ha apuntado que por ello España está viviendo precios récord, marcando mañana uno nuevo, aunque se sitúa por debajo del de Italia, Irlanda o Reino Unido.
Precisamente por eso, el Gobierno ha pedido una acción conjunta y coordinada a nivel europeo para permitir respuestas «flexibles y homogéneas», protegiendo el interés de las familias y el sector económico del conjunto de la Unión Europea. Pero mientras no tenga respuesta por parte de las instituciones comunitarias en este ámbito, que puede llevar tiempo, la ministra ha defendido que el Gobierno ha actuado contra este drama con el plan aprobado hoy.
Además, la ministra ha recordado que hay dos grandes proyectos de ley en tramitación en el Congreso de los Diputados que se abordarán por vía de urgencia: el fondo nacional para la sostenibilidad del sistema eléctrico y el proyecto de ley para aminoración de los ingresos de CO2. Ambas medidas, con carácter estructural, pueden tener un impacto significativo. Según la ministra, un 15% de la factura de los ciudadanos puede verse rebajada gracias a las mismas.
CARGA CONTRA EL PP POR SU POLÍTICA EN EL GOBIERNO Y LE PIDE HUMILDAD
El senador popular, Carlos Javier Floriano, ha señalado que al Gobierno las víctimas de la pobreza energética no le importan demasiado y solo le interesa la rentabilidad electoral que pueda obtener «de cualquier drama».
En este sentido, Floriano ha denunciado que la agenda «radical» de la ministra sobre sus medidas para la transición ecológica está provocando un «efecto pobreza» en las familias españolas, sobre todo en las más vulnerables.
En línea con las palabra pronunciadas también por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes ante la Cámara Alta, Ribera ha pedido «un poco de humildad» al PP porque cuando estaban en el Gobierno impulsaron nuevos impuestos o un canon hidráulico y plantearon una «batalla» contra las renovables.
Ante esto, la ministra ha reprochado que el PP no tiene en su agenda ni la lucha contra el cambio climático, ni la transición energética de la economía forma parte de los ejes más importante del proyecto europeo en este momento.
«Tome decisiones y procure que den resultado porque está provocando el dolor de muchas familias que ven cómo se acerca el invierno. Construir castillos en el aire de la demagogia le está saliendo muy caro», ha apuntado el senador.