Hoy en día el cine está lleno de efectos especiales que son una mezcla de varias técnicas. Estos surgieron con la idea de poder crear una ficción que se sitúe entre la realidad y la fantasía.
Los efectos especiales son los elementos que se utilizan generalmente en películas y series de ciencia ficción para crear personajes, lugares o situaciones que en la realidad no podrían ocurrir.
3El arte de los efectos especiales
Las películas están formadas por un sistema formal y un sistema estilístico o artístico.
Está claro que para entender un arte, primero es necesario estar familiarizado con el medio que utiliza ese arte y saber cuál es su composición. En el caso de una obra literaria, es necesario conocer el lenguaje que se utiliza. En una escultura, el conocimiento sobre la forma, materiales y estilo. Para una película ocurre exactamente lo mismo.
Estas características están compuestas por una naturaleza formal y una estilística. En las películas las técnicas utilizadas crean un sistema propio de cada película. Este uso de diferentes técnicas se le conoce como estilo.
El sistema formal es la narrativa o no narrativa de la película. A esto nos referimos con que una película cuenta una historia. Si la película es de ciencia ficción, entonces la narrativa es de ficción. Según avanza la película siempre podemos deducir algo por las pistas que van dando durante el transcurso de la trama y así es como se participa de forma fílmica. Lo que cuenta la trama, la sorpresa, el suspenso, las expectativas pueden quedar o no satisfechas por cada espectador.
Pero no todas las películas tienen que contar una historia. Y es que los documentales institucionales, políticos o ecológicos no son narrativos, ya que no cuentan una historia, solo se dedican a transmitir una información.
El sistema estilístico es la naturaleza de los efectos especiales, que se encargan de ofrecernos una idea de imaginación, o entender significados en la película que nos ayudan a crear una respuesta emocional a la trama.
Las técnicas cinematográficas ayudan a realzar la narrativa o no narrativa de la película pero a veces este estilo llama la atención por completo y se desvincula de las formas cinematográficas. El sistema estilístico está conformado por la puesta en escena, la fotografía, el montaje y el sonido. Este sistema es importante para el espectador, ya que puede ayudar a captar situaciones o contenido en la película y algunas escenas quedan totalmente grabadas en la memoria.