El acceso a Internet ha sido siempre por líneas fijas (cobre o fibra) o por redes móviles (como el 4G). También están otras como la banda ancha inalámbrica o conexiones vía satélite como Starlink.
Sin embargo estas han tenido gran cantidad de problemas de cobertura, velocidad y de latencia, ya que cada vez hay menos satélites que sirven para operar y por la forma de la orientación de las antenas. A pesar de ello, con la llegada de la red de satélites SpaceX esto cambió en 2020.
6Cómo funciona Starlink
El funcionamiento de la red es simple. La red de satélites tendrá diferentes puntos de recepción en la Tierra así como los satélites estarán conectados entre sí para mandarse mutuamente la información por láser. Por el momento SpaceX ha solicitado la instalación de un millón de estaciones en la Tierra que serían la permanente comunicación con los satélites.
Por lo que desde casa tan solo es necesario tener un receptor motorizado y cuyo precio aún no se conoce. Los receptores tendrán el tamaño de una caja de pizza y estarán motorizados para inclinarse siguiendo a los satélites y conseguir una mejor comunicación. Estos receptores contarán con un sistema de antes en fase que se pueden orientar electrónicamente.